Abogado Amigo

GACETA “ABOGADO AMIGO”

Gaceta Informativa Febrero
Gaceta Informativa Marzo
Gaceta Informativa Abril
Gaceta Informativa Mayo
Gaceta Informativa Junio
Gaceta Informativa Julio
Gaceta Informativa Julio
Gaceta Informativa Agosto
Gaceta Informativa Agosto
Gaceta Informativa Septiembre
Gaceta Informativa Septiembre
Gaceta Informativa Octubre
Gaceta Informativa Octubre
Gaceta Informativa Noviembre
Gaceta Informativa Noviembre

NO TE OLVIDAMOS!!!

 

 

La Secretaría del Migrante pone a tu disposición Asesoría Legal gratuita, que te ayudarán en cuestiones:

 

  • Civiles
  • Penales
  • Migratorios
  • Laborales
  • Agrarias
  • Familiares
  • Aduanales
  • Derechos Humanos
  • Mercantiles, etc.

 

Esta asesoría se brinda a través de un programa creado pensando en ti y los tuyos, “No te Olvidamos”, cuenta con 3 abogados en Guanajuato y 3 en Estados Unidos, quienes están a tu servicio y el de tu familia!!!

 

 

Te apoyamos a resolver tus problemas legales, no los dejes para después, la asesoría legal está disponible:

Vía telefónica                          Personalmente

(473) 735 0150                   En nuestras oficinas                                          01 800 215 4441                ubicadas en calle Cantarranas No.6                                                                                                Zona Centro, Guanajuato, Gto.

 

El horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas.

 

Con el objetivo de brindarte un servicio completo para la atención de tus trámites legales, la Secretaría te ofrecerá canalizar con personal calificado de Instituciones, Despachos y Organizaciones sin ningún costo para que te apoyen a dar seguimiento a tus trámites, contando siempre con el acompañamiento de la Secretaría.

 

 

 

Método de obtención de residencia temporal y definitiva en Estados Unidos.

Ciudadanía Estadounidense.

La ciudadanía Estadounidense se adquiere por 2 situaciones:

Por Nacimiento a través de algún progenitor.

Por Naturalización.

Por naturalización la dependencia que debe invocarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. “USCIS”  1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Para obtener más información sobre temas de ciudadanía y naturalización, comuníquese con el Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS llamando al 1-800-375-5283 (presione 2 para español), 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos). También puede revisar la página https://www.uscis.gov/citizenship/learners/recursos-para-la-naturalizacion

Proceso de naturalización

Para convertirse en ciudadano estadounidense deberá completar el proceso de naturalización (más información en la pagina https://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-por-naturalizacion).

Resumen de requisitos para ser elegido:

  • Tener 18 años de edad cumplidos.

Tener una tarjeta verde o “Green Card” (https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde).

  • Cumplir los requisitos los cuales pueden ser diversos según su edad, estado civil y servicio militar.

 

 

 

 

Pasos para naturalizarse

  1. Completar el formulario N-400 (https://www.uscis.gov/es/formularios/n-400)  y enviarlo con la documentación necesaria y el pago del trámite al centro de servicio que se le indica en las instrucciones incluidas en el formulario.
  1. El USCIS, revisará la solicitud y programará una cita para tomar sus huellas dactilares.
  1. Entrevistarse y presentar la prueba de naturalización.
  2. Si sale seleccionado con aprobación en la entrevista y aprueba también el examen, recibirá una notificación para asistir la ceremonia de juramento, donde se convertirá en ciudadano estadounidense y recibirá el certificado que lo acredita como naturalizado
  3. El pasaporte estadounidense podrá solicitarse después del juramento.

Derechos y obligaciones después de convertirse en ciudadano estadounidense.

 

Nuevos derechos y Obligaciones después de ser naturalizado.
Derecho a recibir protección de Estados Unidos Obligación de obedecer las leyes de Estados Unidos
Derecho a votar en Estados Unidos Obligación de declarar impuestos
Derecho a trabajar en Estados Unidos Obligación de inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo (si su edad es de 18 a 25 años )
Derecho a vivir permanentemente en Estados Unidos  

Si pretende realizar el trámite desde el extranjero tiene que acudir o comunicarse a la Embajada de los Estados Unidos con residencia en su país o el más cercano de su residencia.

Más sobre el examen de ciudadanía “Naturalización”.

Es el último paso para obtener la ciudadanía estadounidense. Durante su entrevista usted deberá pasar el examen que le hará un oficial del USCIS.

 

Qué viene en el examen:

 

 

 

 

 

 

El examen se divide en 2 partes:
Prueba de educación cívica. Prueba de inglés.
La guía de estudio consta de 100 reactivos de educación cívica (historia y Gobierno de Estados Unidos). El oficial de USCIS le hará 10 de esas 100 preguntas. Para aprobar deberá contestar correctamente más de cinco de las 10 preguntas.

 

Consta de tres partes (conversación, lectura y escritura).

Examen oral Examen de lectura. Examen de escritura
Habilidad para hablar inglés será determinada por un oficial de USCIS durante la entrevista. Se le pedirá leer correctamente una o dos oraciones en inglés. Deberá escribir acertadamente de una a tres oraciones en inglés
Nota: La prueba de inglés es obligatoria a menos que sea elegible para solicitar una exención por discapacidad o edad (para personas mayores de 50 años).

Nota 1: En el sitio web de USCIS usted puede encontrar un examen de práctica en inglés y español, además de otros materiales de estudio.

Caravana migrante en su paso por el Estado.

 

 

Guanajuato, Gto. Febrero de 2019.-  Sin incidentes, ni contratiempos, la Caravana Migrante dejó tierras guanajuatenses para continuar su travesía rumbo a los Estados Unidos.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, dijo que recibieron a mil 880 personas en Guanajuato, procedentes principalmente de Honduras y de otros países centroamericanos.

“El Gobernador Diego Sinhue nos ha instruido dar un trato humanitario, de excelencia, a los migrantes centroamericanos. Así podemos exigir trato digno para nuestros Guanajuatenses en el extranjero”, expuso el funcionario.

Diversas secretarías del Gobierno del Estado de Guanajuato, como la del Migrante y Enlace Internacional, de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y el Sistema DIF Estatal, extendieron operativos de apoyo por varios puntos de las carreteras federales 45 y 57 para atender el paso de los hermanos migrantes; y fue por esta última vía, provenientes de Querétaro, por donde cruzaron el Estado.

La caravana de migrantes recibida en el Parador Durango, en San José Iturbide, estuvo integrada por mil 880 personas, de las cuales mil 107 eran hombres, 345 mujeres, 259 niños, 163 niñas y 6 bebés; se les ofreció apoyo a los migrantes con alimentos y atención médica, principalmente; algunos no pararon su marcha, otros descansaron unas horas y continuaron su camino hacia la frontera norte.

El Secretario dijo que según la información recabada, mil 874 migrantes se dirigieron en grupo a San Luis Potosí; 30 migrantes hombres se fueron en autobús de San Luis de Paz también a San Luis Potosí; mientras que 6 lo hicieron hacia Celaya.

“Les dimos un trato humanitario, como lo merecen”, resaltó Juan Hernández.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo