Click para reproducir

Migrantes Guanajuatenses

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias

Coordinación de Atención al Migrante y sus Familias

Coordinación de Atención al Migrante y sus Familias

Una gran cantidad de guanajuatenses emigran año con año, en busca de mejores oportunidades económicas para su familia, reconocemos el sacrificio que implica permanecer lejos de la familia y el esfuerzo que se realiza día a día para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros seres queridos.

El migrar a los Estados Unidos implica prevenir condiciones que ponen en riesgo la integridad de nuestros paisanos: física, emocional y de salud, durante el trayecto o cruce por la frontera.

Esta Coordinación es la encargada de atender las peticiones de los migrantes guanajuatenses que radican en el Estado de Guanajuato, en un país extranjero o que se encuentran en tránsito en esta entidad federativa y/o en el extranjero, así como de sus familias radicadas en la Entidad.

Cada uno de nosotros, estamos para servirte y atender tus quejas y dudas, con respeto y de manera oportuna.

 

Los apoyos que otorga el Instituto dentro del marco del Programa, se destinarán a los siguientes rubros:

 

 I.            Obtención de documentos emitidos por autoridad mexicana o extranjeras (actas, apostillas, certificados, traducción de documentos oficiales y otros). – Es el trámite que se realiza ante la Autoridad competente con la finalidad de obtener un documento con validez oficial y pueda ser utilizado por el solicitante para los fines que convengan a sus intereses.

II.            Localización de personas presuntas desaparecidas, que incluye pagos de transporte, viáticos y de gestión, a personal del Instituto u autoridades afines, así como migrantes o familiares de migrantes. – Es la búsqueda de los connacionales que emigran a Estados Unidos de América o cualquier otro país y no se reportan con sus familiares, por lo que se presume su desaparición, muerte o detención por alguna autoridad.

III.            Repatriación de menores, incluyendo el pago de los gastos inherentes de alguno o algunos familiares, así como del menor, por concepto de viáticos y transporte para tal fin, de ida y vuelta de su lugar de origen. – Es el proceso mediante el cual, el Gobierno Mexicano solicita apoyo del Gobierno de Estados Unidos de América o de cualquier otro país, para el traslado seguro de un menor que así lo requiera, por haber sido sustraído por alguno de los progenitores sin el permiso del otro, y/o al encontrarse en custodia del Gobierno de aquel país por proceso judicial abierto en contra de alguno de los padres.

IV.            Repatriación de personas enfermas, incluyendo el pago de los gastos inherentes de alguno o algunos familiares, así como de la persona enferma, por concepto de viáticos y transporte para tal fin, de ida y vuelta de su lugar de origen. – Es el apoyo que se les proporciona para los enfermos que requieren atención especial durante el trayecto y arribo al Estado a fin de tener la continuidad requerida en un tratamiento especializado.

V.            Repatriación de migrantes. – Consiste en apoyar el traslado de connacionales migrantes al Estado de Guanajuato, desde el lugar donde se encuentren durante el trayecto desde la comunidad de origen en el Estado de Guanajuato, hasta el lugar de destino, independiente de las causas por las que deseen ser repatriados y soliciten apoyo para ser repatriados a su entidad de origen dentro del territorio nacional.

VI.            Asesoría respecto a algún problema relativo a su situación jurídica, incluyendo el pago por concepto de honorarios a algún despacho jurídico o abogado nacional o extranjero.

VII.            Gestión de documentos a familiares de migrantes para ingresar a algún país extranjero con motivo de visitar a un o una connacional que se encuentre detenido (a), enfermo (a) o bien, acudir al funeral del o la connacional en el extranjero, apoyo en el que se pueden incluir el pago de viáticos y transporte inherentes a esta visita, tanto de ida como vuelta de su lugar de origen. – Es la gestión o asesoría encaminada a obtener autorización para documentos para ingresar a un país.

VIII.            Adquisición o arrendamiento de equipo médico y de rehabilitación.

IX.            Traslado de restos, apoyo que puede efectuarse mediante pago a funerarias o mediante reembolso al solicitante. – Logística del proceso que permite enviar los restos mortuorios (humanos o áridos) del exterior al Estado de Guanajuato, y brindar un apoyo económico en base a un estudio socio-económico para solventar algunos gastos referentes al traslado.

X.            Pago de servicios funerarios en el extranjero;

 

¿Qué hacer para enviar el cuerpo a México, si fallece un conocido o familiar en Estados Unidos? Contactar al Consulado de México más cercano a tu domicilio, en el área de Protección y/o a esta oficina, donde se asesorará y apoyará realizar el proceso.

Si el fallecimiento fue consecuencia de un accidente laboral, de transito u otro similar, se recomienda no firmar ningún documento que se encuentre en inglés y sin la asesoría profesional correspondiente; podrían estar renunciando a una indemnización.

¿Cuál es el costo por enviar un cuerpo a México? Los costos varían de acuerdo a la distancia entre la ciudad donde se encuentra el cuerpo en E.U.A. y el aeropuerto donde se reciba además del servicio que soliciten los familiares en E.U.A.

El Instituto de Atención al Migrante te puede ayudar a realizar dichos trámites y proporcionarte apoyo económico en caso de necesitarlo.

 

Para Aclarar tus dudas o solicitar más información, te invitamos que acudas al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Ubicado en calle Guadalupe 221 Centro, Celaya Guanajuato, México. y/o Oficinas de Enlace Municipales de Atención al Migrante.

Click para reproducir