Click para reproducir

Migrantes Guanajuatenses

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias

Gobierno del Estado de Guanajuato

Coordinación de Atención al Migrante y sus Familias

Coordinación de Atención al Migrante y sus Familias

Una gran cantidad de guanajuatenses emigran año con año, en busca de mejores oportunidades económicas para su familia, reconocemos el sacrificio que implica permanecer lejos de la familia y el esfuerzo que se realiza día a día para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros seres queridos.

El migrar a los Estados Unidos implica prevenir condiciones que ponen en riesgo la integridad de nuestros paisanos: física, emocional y de salud, durante el trayecto o cruce por la frontera.

Esta Coordinación es la encargada de atender las peticiones de los migrantes guanajuatenses que radican en el Estado de Guanajuato, en un país extranjero o que se encuentran en tránsito en esta entidad federativa y/o en el extranjero, así como de sus familias radicadas en la Entidad.

Cada uno de nosotros, estamos para servirte y atender tus quejas y dudas, con respeto y de manera oportuna.

 

Los apoyos que otorga el Instituto dentro del marco del Programa, se destinarán a los siguientes rubros:

I. Obtención de documentos emitidos por autoridad mexicana o extranjeras (actas, apostillas, certificados, traducción de documentos oficiales y otros) incluyendo el pago de los gastos inherentes.

II. Localización de personas presuntas desaparecidas, que incluye pagos de transporte, viáticos y de gestión, a personal del Instituto u autoridades afines, así como migrantes o familiares de migrantes, así como el pago de los gastos inherentes.

III. Repatriación de personas enfermas, incluyendo el pago de los gastos inherentes de alguno o algunos familiares, así como de la persona enferma, por concepto de viáticos y transporte para tal fin, de ida y vuelta de su lugar de origen.

 IV. Asesoría respecto a algún problema relativo a su situación jurídica, incluyendo el pago por concepto de honorarios a algún despacho jurídico o abogado nacional o extranjero.

V. Traslado de restos, apoyo que puede efectuarse mediante pago a funerarias o mediante reembolso al solicitante, incluyendo el pago de los gastos inherentes.

VI. Pago de servicios funerarios en el extranjero y demás gastos inherentes.

VII. Gestión de documentos a familiares de migrantes para ingresar a algún país extranjero con motivo de visitar a un o una connacional o bien, acudir al funeral del o la connacional en el extranjero, apoyo en el que se pueden incluir el pago de viáticos y transporte inherentes a esta visita, tanto de ida como vuelta de su lugar de origen.

VIII. Repatriación de migrantes, incluyendo el pago de los gastos inherentes.

IX. Adquisición o arrendamiento de equipo médico y de rehabilitación.

Los apoyos del Programa serán otorgados en dinero, cuando se otorga en efectivo para acceder a alguno de los rubros mencionados en el artículo anterior o en especie, cuando se obtiene a través del servicio o bien requerido.

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer para enviar el cuerpo a México, si fallece un conocido o familiar en Estados Unidos? Contactar al Consulado de México más cercano a tu domicilio, en el área de Protección y/o a esta oficina, donde se asesorará y apoyará realizar el proceso.

Si el fallecimiento fue consecuencia de un accidente laboral, de transito u otro similar, se recomienda no firmar ningún documento que se encuentre en inglés y sin la asesoría profesional correspondiente; podrían estar renunciando a una indemnización.

¿Cuál es el costo por enviar un cuerpo a México? Los costos varían de acuerdo a la distancia entre la ciudad donde se encuentra el cuerpo en E.U.A. y el aeropuerto donde se reciba además del servicio que soliciten los familiares en E.U.A.

El Instituto de Atención al Migrante te puede ayudar a realizar dichos trámites y proporcionarte apoyo económico en caso de necesitarlo.

 

Para Aclarar tus dudas o solicitar más información, te invitamos que acudas al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Ubicado en calle Guadalupe 221 Centro, Celaya Guanajuato, México. y/o Oficinas de Enlace Municipales de Atención al Migrante.

Click para reproducir