Click para reproducir

Migrantes Guanajuatenses

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias

Coordinación de Inversión Migrante

Coordinación de Inversión Migrante

La Coordinación tiene como objetivo impulsar el desarrollo social, preferentemente en las zonas que presenten algún grado de intensidad migratoria, a través de la ejecución de obras de infraestructura, proyectos productivos, acciones sociales y actividades productivas patrimoniales que contribuyan a elevar la calidad de vida en las comunidades de origen de las personas migrantes y sus familias.

Los apoyos del Programa se destinarán para implementar las siguientes vertientes

I.       3×1, en donde existe la participación de recursos federales, estatales y del beneficiario, pudiendo también converger la participación de recursos municipales. Con este programa el Gobierno del Estado apoya a los migrantes para multiplicar sus pesos, los apoyos se dan bajo el esquema del 3X1, es decir por cada peso que se aporte, la federación, el estado y el municipio darán otro peso cada uno para la realización de obras y acciones en beneficio de la comunidad. Dentro del programa de participación migrante 3×1 se apoyan proyectos y actividades productivas que contribuyen a la generación de ingreso y empleo, mediante la concurrencia de recursos de los migrantes, la Federación, el Estado y los municipios. Se podrán apoyar proyectos de hasta 4 millones de pesos con la estructura financiera de 25% la Federación, 25% el Estado, 25% migrantes y 25% el municipio (Apoya mínimo a 5 familias). Se deberá contar con el apoyo de un club, u organización de migrantes debidamente registrada ante un Consulado Mexicano en el extranjero y la entrega de los formatos señalados en las reglas de operación para el programa 3×1 para migrantes, ejercicio fiscal 2013. También es necesario reintegrar en una obra social, la aportación de la federación en un plazo no mayor a 5 años.

II. 2×1, en donde existe la participación de recursos estatales y del beneficiario, pudiendo también converger la participación de recursos municipales.

III. Actividades productivas patrimoniales, en donde converge participación de recursos estatales y de las personas beneficiarias.

Fondo de apoyo a Migrantes (FAMI).

Los trabajadores migrantes en retorno y a las familias de migrantes que reciben remesas, se les convoca una vez al año para presentar solicitudes de apoyo para participar en el Fondo de Apoyo a Migrantes, a fin de que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos, mejoren su capital humano y su vivienda y apoyar la operación de albergues que los atienda y a retornar a su lugar de origen, siendo que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a partir del ejercicio 2009 estableció un Fondo de Apoyo a Migrantes para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias.

Los proyectos, obras y acciones que se apoyen con cargo a los recursos del Fondo podrán incluir los siguientes:

Proyectos de capacitación o asistencia técnica; que impulsen las capacidades productivas de los beneficiarios en actividades económicas de producción, transformación o de servicios, para grupos como mínimo de 10 personas que cumplan con el perfil del beneficiario. Los pagos máximos a las instancias que proporcionen la capacitación podrán ser de hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) por curso, en función del número de personas que se capaciten. Los cursos tendrán una duración máxima de 3 meses. Se podrán otorgar becas de capacitación a los beneficiarios por un monto de hasta el 80 por ciento de un salario mínimo general diario vigente de la zona que corresponda, durante la duración del curso. Dichas becas se pagarán mensualmente durante los cinco días hábiles siguientes al mes en que se recibió la capacitación, una vez revisada su asistencia en ese período. La capacitación se podrá realizar en el lugar de trabajo específico más apropiado, o en las instalaciones de quien la proporcione, de acuerdo a lo que permita lograr el mejor objetivo del curso a impartir.

Acciones de apoyo para emprender proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo; para aquellos beneficiarios que acrediten haber recibido la capacitación definida en el inciso anterior o tener experiencia probada en dichas actividades. El monto máximo del apoyo será de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.). Para los casos en que se trate de proyectos o actividades que se realizarán en grupo, el monto máximo correspondería al resultado de multiplicar $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) por el número de personas que integren el grupo que solicite el apoyo, sin que el total, supere la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.). En el grupo indicado sólo podrá participar un integrante de una misma familia u hogar, por lo que los miembros serán de diferentes familias y hogares. El Fondo sólo apoyará con un máximo del 80 por ciento del valor estimado del proyecto productivo, por lo que los interesados manifestarán que el 20 por ciento restante lo aportarán con cargo a sus propios recursos o patrimonio, o bien, con cargo a otra fuente de recursos complementarios.

Proyectos de apoyo para el mejoramiento de la vivienda; mediante la adquisición de materiales para pisos firmes, reforzamiento de techos y muros, letrinas, fosas sépticas u otro medio para el manejo de residuos, fogones altos, estufas rústicas o similares, entre otras mejoras. El monto máximo del apoyo para el mejoramiento de la vivienda será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por hogar, dependiendo del tipo de acción de mejora que se ejecutará.

Operación de albergues y el retorno a sus comunidades; esta modalidad de apoyo será otorgada en especie (boleto de transporte terrestre), el monto máximo podrá ser de hasta $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 m.n.) para el traslado de los migrantes repatriados y para el caso del apoyo a los albergues, la entidad federativa determinará el monto con base en la información del número de migrantes repatriados que proporcione la delegación regional del Instituto Nacional de Migración.

Ejecución de programas, proyectos y obras de infraestructura; se podrán aplicar los recursos a obras de infraestructura y su equipamiento, sean nuevos o en proceso, así como para la rehabilitación, mantenimiento, modernización, mejora, ampliación o equipamiento de proyectos o infraestructura pública ya existentes contribuyendo de manera tangible al logro del objeto del Fondo, siendo preferentemente para agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, bombas y sistemas para la operación y control de los servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales, así como para mantenimiento y mejora de centros educativos y de salud, entre otros, a excepción de las obras de pavimentación. Los beneficiarios serán las personas, familias y hogares que forman parte de la población objetivo del Fondo.

Click para reproducir