Click para reproducir

Migrantes Guanajuatenses

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias

Coordinación de Organizaciones en el Exterior

Coordinación de Organizaciones Guanajuatenses en el Exterior

 

El Gobierno del Estado de Guanajuato reconoce la magnitud de migrantes guanajuatenses que se encuentran en el exterior. Ante esta situación, desde años anteriores, se contactan líderes en el extranjero que representen a nuestra comunidad para formar organizaciones civiles.

Imagen3

Y una de las actividades del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, es la vinculación con la comunidad migrante guanajuatense residente en el exterior, esto con la finalidad de fortalecer los lazos de identidad y cooperación entre las ciudades de destino y comunidades de origen; es por ello que promueve la conformación de Clubes de Migrantes coadyuvando en la realización de sus actividades.

Por la situación migratoria irregular que vive la gran mayoría de migrantes guanajuatenses, estas que se ven limitadas para acceder a beneficios que pudieran contribuir a solventar gastos que requieren ser cubiertos para el cumplimiento de sus actividades y es por ello que el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias otorga apoyo a las Organizaciones Guanajuatenses en el Exterior a fin de contribuir en el cumplimiento de acciones destinadas al trabajo comunitario, y para dar trámite al mismo, deben cumplir con los requisitos que se contemplan en los Reglas de Operación para el Otorgamiento de Apoyos Económicos del Programa Coordinación de Organizaciones en el Exterior para el ejercicio de ese año. Derivado de ello, se hace necesario promover una simplificación a los requisitos y a las disposiciones en materia legal que se establecen en los citados Reglas con la finalidad de facilitar a los beneficiados el acceso a los apoyos económicos que otorga el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

 

Los apoyos que se otorgan como parte del Programa se podrán destinar a los siguientes rubros

 

I.  Pagos de su registro como Non For Profit Organization (Organización sin Ánimo de Lucro) en el Exterior;

II.  Organización de eventos en las áreas de salud, deporte, cívicos, culturales, y de tradición popular encaminados a preservar las raíces mexicanas, respetando credo, religión y/o partido político;

III. Impulso a proyectos o programas de educación dirigidos a migrantes que residen en el extranjero;

IV. Acondicionamiento y mejora de los inmuebles en los que operan las organizaciones y desarrollan sus actividades;

V.  Actividades y/o eventos de recaudación de fondos para proyectos y apoyos en beneficio de la comunidad migrante residente en el exterior y las comunidades guanajuatenses sin fin de lucro y meramente para el desarrollo comunitario;

VI. Arrendamiento, adecuación y equipamiento de espacios físicos para brindar servicios a la comunidad migrante residente en el exterior.

VII. Apoyo en programas y/o proyectos que tengan como fin incrementar el recurso tanto económico como en especie para beneficiar a sus comunidades de origen en eventos y/o actividades que refuercen y propicien la vinculación binacional.

 

¿Sabías que como mexicano aún lejos de tu tierra no estás solo?

Como guanajuatenses, todos compartimos el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, muchos de nuestros paisanos, viven en Estados Unidos de América.

Por ello, debes saber que aún lejos de tu tierra, cuentas con apoyos que promueve y respalda el Gobierno del Estado de Guanajuato por medio del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, a través de la Coordinación de Organizaciones Guanajuatenses en el Exterior.

Esta es una coordinación, que requiere de tu participación para cumplir con su finalidad que es la de unir a la gran familia guanajuatense, además de hacerlos sentir como en casa, pese a estar en otro país.

¿Qué es una “Organización Guanajuatense en el Exterior”?

Son grupos de paisanos originarios del estado de Guanajuato o que mantienen vínculos con él y que realizan actividades de trabajo comunitario, con la visión de organizarse para desarrollar sus potencialidades en beneficio de la comunidad, es decir son voluntarios cuyo único objetivo es mejorar las condiciones de vida.

Imagen2

Realiza actividades, para preservar la identidad cultural y origen de los guanajuatenses que migraron, así como de sus hijos, para disminuir el problema de pérdida de identidad cultural al que se encuentran expuestos.

Ahora, y porque sabemos de los beneficios que se obtienen al trabajar como una organización, impulsamos la conformación de redes de migrantes a través de la “Coordinación de Organizaciones Guanajuatenses en el Exterior”, que consiste en la creación de asociaciones comunitarias con una estructura interna que realizan diferentes tareas en beneficio de la comunidad y con ello favorecen los vínculos entre migrantes y su tierra de origen.

Dicha Coordinación se encarga de asegurar una vinculación profunda entre las comunidades de guanajuatenses y de origen guanajuatense en el exterior, por medio de la colaboración entre los gobiernos y los diversos actores sociales.

Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, vincula y apoya el trabajo de 61 Organizaciones de Guanajuatenses y 4 Federaciones, establecidas en 13 Estados de la Unión Americana, creando de esta manera una red de Atención y enlace entre guanajuatenses a lo largo de ese país.

De esta manera, brindamos atención de manera efectiva y sistemática a los migrantes y organizaciones guanajuatenses para sostener la red social de los guanajuatenses.

 

Click para reproducir