Click para reproducir

Migrantes Guanajuatenses

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias

Objetivo

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias
Imagen4

En Guanajuato tenemos una historia de más de 100 años en la migración internacional las primeras personas que salieron en búsqueda de mejores oportunidades fueron en 1890 con motivos de la construcción del ferrocarril en Chicago, aunque el movimiento más fuerte se produjo durante el Programa Bracero de 1942-1964 a partir de entonces hemos llegado hasta 3ra y 4ta generación en Estados Unidos.

Actualmente, en Estados Unidos se estima una población de 33.6 millones de personas de origen mexicano en comparación con las 29.1 millones de personas que se identificaron en 2007, lo que implica un crecimiento de 4.5 millones de personas en 5 años. Del total de personas de origen mexicano residiendo en EU, aproximadamente 11.5 millones son nacidos en México.

Hoy en día, de los más de 308.8 millones de habitantes en Estados Unidos, más de 33.7 millones de personas son de origen mexicano, de ellos, aproximadamente 22 millones son de 1ª y 2ª generación y 11.9 millones nacieron en México.

Según las estimaciones del Consejo Nacional de Población, aproximadamente 985 mil guanajuatenses viven actualmente en el vecino país del norte.

Guanajuato se encuentra entre los estados que históricamente han aportado un mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos de América, junto con Michoacán y Jalisco. Sin embargo, de 2008 a 2012 la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en emigración, aportando el 11.8% del total de migrantes hacia el vecino país del norte.

El Lic. Miguel Márquez Márquez, como parte de sus compromisos con la ciudadanía, y derivado de la “Estrategia de Desarrollo 2012-2018” para el Estado de Guanajuato, firmó a un mes de tomar posesión como Gobernador Constitucional del Estado para su publicación, el primer decreto gubernativo, en el que creaba al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias.

La creación del Instituto de Atención al Migrante, surge de la necesidad de atender y apoyar a los migrantes guanajuatenses y a sus familias, tanto en el extranjero como en nuestro país en diversos rubros, que van desde la ayuda y asesoría, para su repatriación hasta el otorgamiento de apoyos económicos, para emprender proyectos productivos o la ejecución de diversas obras públicas, lo cual, se traduce en mejorar las condiciones de vida tanto de su familia como de sus comunidades de origen.

Su publicación en el Periódico Oficial del Estado fue el pasado 30 de octubre de2012, dando al nuevo Instituto, personalidad jurídica y patrimonio propio, y su entrada en función como un Organismo Público descentralizado a partir del 01 de enero del 2013.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, fue Inaugurado por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, el pasado 27 de febrero del 2013, en compañía de Arcadio Delgado Zaragoza, presidente del primer Consejo Directivo del Instituto y Jorge Navarrete Olalde, presidente de Casa Guanajuato de Cleburne, Texas, en la Ciudad de Celaya, Guanajuato.

El Instituto tiene su sede en el municipio de Celaya, Guanajuato, sin embargo, cuenta con oficinas de enlace en cada uno de los municipios del estado, así como 5 oficinas de enlace en los estados de Illinois, California, Texas, Georgia y Carolina del Norte en Estados Unidos de América.

OBJETIVO

Constituir un equipo de trabajo, para diseñar, instrumentar, promover y difundir el respeto de los derechos de los migrantes, así como formular, evaluar y proponer instrumentos que impulsen políticas públicas sobre migración y atención integral a los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, involucrando a los diferentes actores en el proceso de desarrollo social, económico y político de Guanajuato.

CARACTERÍSTICAS

Participación ciudadana, incluyendo la colaboración directa de los representantes de migrantes

Coordinación de acciones gubernamentales en materia de migración

Realización de proyectos productivos con el apoyo de migrantes y la búsqueda de recursos internacionales.

Sistematización de la información para que nos apoye no sólo en la toma de decisiones públicas, sino también las oportunidades, ventajas y elementos de ayuda a quienes deciden emigrar de nuestro Estado

FUNCIONES

Celebrar convenios y acuerdos de colaboración con la Federación, organismos públicos y privados, relativos a la atención y mejoramiento de la condición de vida de los migrantes guanajuatenses, sus familias y sus comunidades de origen.

Fortalecer los vínculos de la entidad, con los migrantes guanajuatenses mediante programas de interés común.

Coordinar la promoción e impulso de programas y acciones que permitan el arraigo de los migrantes y sus familias en el Estado de Guanajuato.

Difundir entre los migrantes guanajuatenses y sus familias, programas y acciones que el Estado, lleva a cabo para su atención.

Diseñar, instrumentar y promover políticas de atención a los migrantes guanajuatenses y sus familias.

Elaborar el Programa Especial de Migración 2013-2018.

Realizar campañas permanentes de difusión para fortalecer la cultura de protección de los derechos de los migrantes

Implementar investigaciones y estudios de manera permanente para instrumentar políticas públicas tendientes a la atención de los migrantes.

Fungir como representante estatal ante las diversas comisiones en la materia.

LA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO ESTÁ CONFORMADA POR:

Para el estudio, planeación, programación, ejecución y despacho de los asuntos competencia del Instituto, éste cuenta con la   siguiente estructura administrativa:

La Dirección General se encuentra a cargo de la Lic. Susana Guerra Vallejo, contando con las siguientes unidades administrativas:

  1. Secretaría Particular, Lic. Jesús Alejandro Magaña Villaseñor;
  2. Coordinación Jurídica, Lic. Alejandro Barrón Conejo;
  3. Coordinación Administrativa, C.P. Martha Leticia García Hernández; y
  4. Coordinación de Comunicación Social, Lic. Neydin Pauliette Morales Cisneros.
  5. Coordinación de Informática, Ing. Fernando González Pérez.

La Dirección de Atención al Migrante a cargo de la Licenciada Ma. Concepción Montiel Rodríguez debe planear, coordinar y supervisar el trabajo de las siguientes unidades administrativas:

  1. Coordinación de Atención al Migrante y sus Familias, C.P. Jorge Bosco Garcilita;
  2. Coordinación de Organizaciones Guanajuatenses en el Exterior, Lic. Georgina Balderas Gómez; y
  3. Coordinación de Inversión Migrante, Lic. Lorena Razo Diosdado.

 Reglamento Interior

Click para reproducir