Click para reproducir

Caravana Migrante C.A.

¿De que se trata?


El 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 migrantes se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, e iniciaron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala, México para poder llegar hasta Estados Unidos de América.

Al llegar a la frontera entre Guatemala y México sumaban cerca de 4.000 centroamericanos. Con el paso de los días, más personas se han ido integrando a la caravana y diversas fuentes, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), señalan que actualmente suman alrededor de 7.000 personas, entre las cuales también se encuentran guatemaltecos y salvadoreños.








¿Por qué lo hacen?

Quienes migran refieren como principales causas para ello la pobreza y la violencia en sus países. Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM). En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día).

Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, refiere el Banco Mundial.

En El Salvador, en 2017  el crecimiento económico alcanzó el 2,3%, sin embargo, sigue sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años, con base en información del mismo organismo.






¿En qué punto se encuentran ahora?

La caravana emprendió camino por la carretera de la costa de Chiapas, al sur de México, con el objetivo de avanzar hacia la localidad de Mapastepec, una localidad en la zona sur del estado.

Se tiene conocimiento de que alrededor de 3.000 migrantes se encuentran en Huixtla, a 66 kilómetros de Mapastepec, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.






Muertes y desapariciones durante su trayecto

El 22 de octubre, la cancillería de la república de Honduras dio a conocer que investigaba, a través de la red consular, más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de hondureños que iban en la caravana.

Un joven hondureño, de 25 años de edad, miembro de la caravana, murió en el estado de Chiapas, al sur de México, tras caer de un vehículo en movimiento.

Dos días antes, el 20 de octubre, en Guatemala, otro migrante murió en las mismas condiciones.


 



¿Qué opina el gobierno de Estados Unidos?

Ante el avance de la caravana por territorio mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio y, de paso, presumió tener “fronteras fuertes”.


 




¿Qué opina el gobierno de México?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó lo ocurrido en el paso fronterizo como “una situación inédita” y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y “mucho menos de forma violenta”, tras los hechos registrados el 19 de octubre en la frontera de Guatemala con su país.

El 22 de octubre, Peña Nieto señaló que los migrantes centroamericanos que ingresaron de forma irregular a México, difícilmente podrán llegar a Estados Unidos o permanecer en ese país.






Su entrada por la vía legal

Hasta el 23 de octubre, el Gobierno de México había recibido 1.699 solicitudes de refugio de centroamericanos que integran la caravana migrante, lo que representa un aumento de 65,2% respecto del domingo pasado, cuando se registraron 1.028 solicitudes.

Se trata particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.


 




La preocupación por su paso y el camino que recorren

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la caravana migrante podría pasar por zonas donde los centroamericanos podrían sufrir secuestros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos que vienen enfrentado las personas que integran la caravana. La CIDH urge a los países involucrados a adoptar medidas que garanticen los derechos humanos, en particular el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida.






Algunos Centroamericanos han decidido regresar a sus países de origen

Hasta este 23 de octubre, el Gobierno de Honduras había recibido alrededor de 800 de sus ciudadanos  que decidieron no continuar en la caravana. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza labor humanitaria en Guatemala para apoyar a los hondureños que de forma voluntaria están retornando después de abandonar la movilización por cruzar a Estados Unidos.



Información al Momento

 

11 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

99% de integrantes de caravana migrante partieron hacia EU, informa Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

Se quedaron 170 migrantes, de los más de 4 mil que estaban registrados eluniversal.com.mx

 

Viajan de aventón más de 9 mil centroamericanos

Sobre carreteras de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco

Los que el pasado jueves se adelantaron al grupo llegaron a Guanajuato y Jalisco.

El padre Alejandro Solalinde se sumó a la coordinación de movilidad de la tercera y última caravana de migrantes en Matías Romero

Para tener mejor control se levantó un censo, el cual arrojó que son mil 500, en su mayoría salvadoreños. eluniversal.com.mx

 

Arriban más migrantes a Querétaro

El grueso de esta primera caravana arriba escalonadamente al Macrolibramiento de Palmilla- Apaseo El Grande. reforma.com

Reciben a 3 mil 500 migrantes en estadio de Querétaro

En el albergue se reportan personas enfermas de gripa y sin lesiones.

milenio.com

Más de tres mil migrantes duermen a la intemperie en Querétaro

El grueso del contingente, poco más de 3 mil migrantes llegó a las afueras del estadio Corregidora, en el sur de la ciudad

grupos pequeños de entre 10 y 5 personas se quedaron en terrenos baldíos aledaños al inmueble, donde colocaron tiendas de campaña o cobijas. proceso.com.mx

 

Caravana migrante deja Querétaro; continúan camino a Tijuana

En su cuenta oficial de Twitter la dependencia reportó que de forma ordenada, los migrantes avanzan con dirección a Tijuana, con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado.eluniversal.com.mx

 

Arriban migrantes a albergue en Jalisco

Decenas de migrantes arribaron en camionetas y camiones proporcionados por autoridades al albergue instalado en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan.

El auditorio permanece cercado con vallas metálicas y custodiado por elementos de las Policías de Zapopan y Jalisco

Autoridades sí los dejan comprar comida y refrescos, siempre y cuando vayan acompañados de un elemento de seguridad con la supuesta finalidad de protegerlos.

De acuerdo con testimonios de algunas personas de la caravana, los mexicanos han sido muy buenos con ellos y los han ayudado en su tránsito hacia los Estados Unidos. reforma.com

 

Refuerza EU vigilancia en Laredo

 

Los elementos llegaron en vehículos militares y con equipo táctico

Los militares se establecieron en el área de importaciones localizada entre los Puentes Internacionales I y II.

Desde hace algunas semanas, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  realizan prácticas de entrenamiento en los crucesreforma.com

 

Demandan a Trump por restringir asilo

Tres organizaciones civiles presentaron una demanda.

La demanda fue presentada en la corte federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, y busca que se declaren inválidas las nuevas regulaciones y que un juez impida su entrada en vigor en tanto se resuelve el litigio. eluniversal.com.mx

 

SEGUNDA CARAVANA

 

Continúa trayecto de migrantes hacia Veracruz

Con el resguardo de los elementos de la policía federal, CNDH y grupo Beta del INM.

Las mujeres y las niñas y niños fueron los primeros en subir a los camiones que los conducirá hacia la comunidad de Rodríguez Clara Veracruz.

Las mujeres embarazadas fueron llevadas en unidades tipo suburban para su seguridad.

La intención es que los mil 450 migrantes de esta cuarta caravana viajen seguros ante la denuncia que ha hecho el sacerdote de que hay 45 menores desaparecidos de la primera caravana. jornada.com.mx

 

Migrantes en Veracruz saldrán en la madrugada hacia Puebla

La segunda caravana de hondureños que se encuentra en Sayula, buscará llegar de ‘aventones’.

La intención es avanzar lo más posible y alcanzar al primer grupo de casi 5 mil.

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras.

El activista indicó que evadirán la Ciudad de México y poblados pequeños y buscarán por aventón con traileros y transportistas llegar a su destinomultimedios.com

 

Albergue en CdMx se queda en espera de más migrantes

“Vamos a ver el tema de levantar ciertas instalaciones y dejar esa capacidad instalada para aproximadamente las mil 200 personas.

el titular de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que fueron 100 migrantes los que se quedaron en la Ciudad de México. milenio.com

 

 

¿Por qué la caravana migrante eligió la ruta más larga para cruzar México hacia EU?

La ruta más usual de los migrantes centroamericanos que pretenden viajar a Estados Unidos, es seguir las vías del tren y carreteras que bordean el Golfo de México.

El camino cruza algunos de los estados con mayor índice de violencia, como Veracruz y Tamaulipas. animalpolitico.com

 

SRE descarta acuerdo de cooperación de asilo con EU por migrantes.

El Gobierno de México reiteró que su política migratoria la define de manera soberana con base en sus propios intereses.

“México confirma su voluntad para continuar trabajando estrechamente con los Estados Unidos y los países de la región para propiciar una migraciónelsoldemexico.com.mx

 

 

10 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Firma Trump orden que restringe solicitudes de asilo

Los inmigrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin documentos no podrán solicitar temporalmente asilo. razon.com.mx

Trump aseguró que esta suspensión temporal facilitará las negociaciones en curso con México y otros países. razon.com.mx

EU realiza simulacro ante llegada de la caravana migrante en la frontera multimedios.com

 

Trasladan a migrantes a estadio en Querétaro

Alrededor de mil migrantes centroamericanos llegaron a la Alameda Hidalgo, ubicada en el centro de Querétaro, a las 17:00 horas, de donde fueron trasladados al estadio La Corregidora, casa de los Gallos Blancos. milenio.com

​Luego de un viaje de más de 12 horas, los integrantes de la caravana que salieron esta mañana del deportivo Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, se instalaron en la entrada de la Alameda Hidalgo.

De acuerdo con información estatal, el alojamiento se había instalado en San Juan del Río, sin embargo, los centroamericanos decidieron continuar su camino y aprovechar la luz del día para llegar hasta el centro de la capital.

Una vez en el parque La Alameda, todos fueron llevados al estadio de los Gallos donde se les ofreció una colchoneta y alimentos.

 

Grupo de caravana migrante arriba a la ciudad de Querétaro. La Razón Online – razon.com.mx

Un primer grupo de migrantes centroamericanos llegó esta tarde a Querétaro, procedente de la Ciudad de México y con rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes centroamericanos se apostaron en los alrededores de la Alameda Hidalgo de esta ciudad, con algunas maletas, cobijas y pocos víveres.

Se prevé que este sábado llegue el contingente mayor, tanto al Centro Cultural y de Congresos (Cecuco) de San Juan del Río como al albergue instalado en Palmillas, con capacidad para cuatro mil personas.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que se apoyará de manera humanitaria a los migrantes que buscan llegar al vecino país del norte.

Informó que se instalará un albergue en el macrolibramiento Palmillas-Apaseo el Grande para atender a los integrantes de la caravana migrante que recorre el país con destino a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, dijo que este albergue brindará atención a unas cuatro mil personas y se trabajará de manera conjunta con diferentes dependencias federales, estatales y municipales.

“Estamos totalmente preparados; ya se tiene un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno federal estatal y municipal más de diez instituciones como la Policía Federal, estatal y municipales, Gendarmería Dif Estatal, Dif Municipales, Secretaría de Salud, Protección Civil unidad de defensoria de los Derechos Humanos el instituto nacional de Migración delegación Querétaro”, expresó.

Domínguez Servién comentó que estarán pendientes de las determinaciones que tomen los migrantes respecto a su ruta, con la finalidad de implementar los operativos necesarios.

Señaló que por el momento ya esperan la llegada de 700 migrantes que atenderán en San Juan del Río, para posteriormente trasladar al albergue indicado.

“Las autoridades estamos listas y preparadas para cuidar y asistir a la caravana de migrantes, estamos atentos y a su ruta y a sus determinaciones porque todavía no lo tenemos muy claro”, mencionó.

Querétaro preparado para recibir la caravana migrante: Gobernador.  diariodequeretaro.com.mx

Querétaro se encuentra preparado para recibir a la caravana migrante aseveró el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien garantizó que se mantienen diálogos con todos los grupos interesados en apoyar a los migrantes.

Lo anterior en rueda de prensa coordinada con el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres y el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Juan Pablo Rangel.

Granados Torres indicó que el anuncio era que recorrerían la ruta natural será el Macro Libramiento, y que ya se analizaron las condiciones de logística para brindarles seguridad y trato digno a las personas.

Ahondó que se programa la realización de crear un campamento para la asistencia a cerca de cinco mil personas.

QUERÉTARO LISTO PARA DARLES ALBERGUE

Granados Torres afirmó que también Querétaro se encuentra preparado en caso de que algunos de los migrantes se quieran quedar a vivir en la entidad y para dar seguridad a quienes decidan seguir su camino, sin quedarse en el albergue.

Es la voluntad de las personas migrantes la que define el rumbo de su traslado e incluso dónde deciden descansar y detenerse, remarcó el secretario de gobierno. Mientras que el Gobernador resaltó que el albergue se mantendrá instalado ante la posibilidad de que un segundo y tercer contingente lleguen a Querétaro.

Migrantes denuncian que ONU los engañó y no les brindó autobuses.  eluniversal.com.mx

Quejosos señalaron que acompañantes de la ONU “no son bienvenidos en la caravana” y afirmaron que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, no los quiso recibir.

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

 

Ciudad de México.- Integrantes de la carava migrante que aún permanecen en el estadio “José Martínez Palillo”, aseguraron que la ONU los engañó y nos les quiso apoyar con autobuses para dirigirse a la frontera con Estados Unidos, por lo que informaron que “no son bienvenidos en la caravana”, y afirmaron que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, no los quiso recibir.

En conferencia de prensa, los migrantes centroamericanos señalaron que la ONU tiene el poder para apoyarlos con transporte a Tijuana, pero que simplemente no los quisieron ayudar.

“La ONU nos ha engañado, no es posible que esta institución no vea a todas estas personas. No los queremos ver en nuestra caravana, nos ha engañado con una torta, ya no queremos tortas para los niños. No les pedimos mucho, sólo los buses para continuar, tenemos niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad que no pueden caminar, hay enfermos, cosas que la ONU bien lo pudo solucionar. La ONU es una organización grande a nivel mundial, no sé porqué la decisión de dejarnos abandonados. Vamos con la mano de Dios y con el pueblo mexicano que nos ha apoyado”, dijo Roberto García.

El hondureño aseguró que migrantes fueron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para solicitar un encuentro con él; sin embargo, “Nuestra solicitud fue rechazada, nos dijeron que no teníamos derecho a tener una conversación con ellos. No nos dieron una respuesta, sólo que la solicitud era rechazada”.

Los migrantes informaron que mañana sábado a las 5 de la mañana se retirarán del complejo deportivo para dirigirse a Querétaro y aseguraron que autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro los apoyará con el traslado de la estación Ciudad Deportiva a Cuatro Caminos.

Calcularon que desde las 5 de la mañana de este viernes se han retirado del estadio un aproximado de 2 mil migrantes con quiénes esperan reunirse en Querétaro.

ONU dice que están imposibilitados para apoyar con transporte a Caravana Migrante. eluniversal.com.mx 

Organismos como ACNUR, OIM y ONU-DH reiteraron que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos.

Foto: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

Migrantes aseguraron que la ONU les negó el apoyo para transportarlos a la frontera con Estados Unidos.

Tras las críticas que hicieron integrantes de la Caravana Migrante quienes aseguraron que la ONU les negó el apoyo para transportarlos a la frontera con Estados Unidos, las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalaron que están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por los migrantes centroamericanos.

En un comunicado conjunto, los organismos indicaron que sostuvieron una reunión el jueves 8 de noviembre con una delegación de migrantes de la Caravana que se encuentra en la Ciudad de México y donde les explicaron que no podrían otorgar el apoyo requerido.

“La ACNUR, OIM y ONU-DH reiteran que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos”.

La ACNUR informó que en México presta información sobre el acceso de reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que requieren protección y trabaja con las autoridades nacionales, particularmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados, y adicionalmente, “presta asistencia humanitaria a las personas solicitantes de asilo y para la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados”

Detalló que desde la llegada de la primera caravana, más de 3 mil 200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en México y “ACNUR ha prestado apoyo a la Comar para aumentar la capacidad de registro, mediante la contratación de 38 asistentes de registro en Tapachula y Ciudad de México. ACNUR ha desplegado equipos a lo largo de toda la ruta, con el fin de facilitar información y orientación sobre el proceso de asilo en México, dando información directa aproximadamente a 5 mil 500 personas, y en los centros de recepción para identificar y asistir a personas vulnerables y con necesidad de protección.

Agregó que la ACNUR ha facilitado el traslado de más de 700 personas solicitantes de asilo de estaciones migratorias a albergues abiertos gestionados por sociedad civil.

La ONU-DH en México afirmó que ha monitoreado conjuntamente con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la Caravana y que ha hecho presencia en diferentes puntos de la ruta, incluidos los puntos fronterizos, ha mantenido permanente contacto con las autoridades y organizaciones civiles que acompañan y se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad e importancia de que el gobierno garantice la protección y seguridad de las personas migrantes en su tránsito por México.

La OIM señaló que en la Caravana Migrante promueve la regularización del estatus migratorio de sus integrantes, vela por los derechos de las personas migrantes y ofrece apoyo a las personas que desean retornar a sus país.

Permanecen en albergue de la CDMX 4 mil migrantes: Amieva  jornada.com.mx

Ciudad de México. El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que hasta este mediodía había alrededor de 4 mil migrantes centroamericanos en el Estadio Jesús Martínez Palillo de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, por lo que, garantizó, se mantendrán todas las atenciones hasta en tanto permanezcan ahí.

Explicó que en el transcurso de la mañana se han movilizado cerca de mil 500 migrantes a través del Metro hacia las estaciones Cuatro Caminos y Pantitlán con la intención de avanzar hacia el estado de Querétaro.

Un grupo de migrantes de la caravana que transita por México dejó el albergue de la Ciudad de México dispuesto en estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ en la deportiva Magdalena Mixhuca, para seguir rumbo a la frontera del país. Los que se quedaron informan que partirán el sábado.

Entrevistado luego de supervisar las instalaciones del Centro Comercial Santa Fe, el titular del Ejecutivo local reiteró que la Ciudad de México es una ciudad hospitalaria, por lo que seguirá prestando la ayuda humanitaria que se solicite.

Amieva Gálvez insistió en que las autoridades federales, en particular el Instituto Nacional de Migración, deben atender la calidad migratoria de las miles de personas que han ingresado al país con la intención de transitar hacia Estados Unidos.

Añadió que su gobierno no proporcionará ningún medio de transporte a los integrantes de la caravana, “no es nuestra función”, e insistió en que la migración es un tema federal, que por tanto debe ser atendido por la federación.

Rechazó que se haya presentado algún brote o epidemia de salud en el campamento de migrantes; sin embargo, recordó que la Secretaría de Salud lleva a cabo una revisión permanente de las personas que se encuentran enfermas.

Permanecen 4 mil integrantes de la Caravana Migrante en la Ciudad de México: CDHCDMX  eluniversal.com.mx

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, informó que a las 5:00 de la mañana de este sábado dejarán la capital para reanudar su camino rumbo a EU.

Foto: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX), informó que a las 5:00 de la mañana de este sábado dejarán la capital para reanudar su camino rumbo a EU.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), informó que en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, permanecen 4 mil integrantes de la Caravana Migrante y confirmó que a las 5:00 de la mañana de este sábado dejarán la capital mexicana para reanudar su camino rumbo a Tijuana, Baja California.

En entrevista con medios, Ramírez Hernández señaló que la madrugada de este viernes alrededor de mil migrantes dejaron el centro deportivo para dirigirse a Querétaro a donde llegaron esta tarde.

“Esta mañana se fueron alrededor del 10%, que son más o menos mil personas y se quedaron alrededor de 4 mil, y este sábado a las cinco de la mañana tomarán el metro para dirigirse a Cuatro Caminos para seguir adelante. Aquí en el estadio se quedaron familias y niños y quienes se fueron esta mañana son varones jóvenes”.

En este sentido, detalló que la Caravana no llegará a Querétaro, sino se dirigirá a Guanajuato, “van al libramiento que va de Apaseo del Alto, y ahí verían con el ombudsperson de Guanajuato  si se van a Celaya o a Guanajuato (capital); de ahí van a definir entre Lagos o La Piedad y de ahí al norte: Tepic, Culiacán, Hermosillo, hasta Tijuana”.

Indicó que debido a que los migrantes centroamericanos no cuentan con el apoyo de autobuses tendrán que caminar o pedir aventones a automovilistas.

Afirmó que se ha creado una cadena entre los representantes de derechos humanos donde pasará la Caravana para, en el ámbito de sus competencias locales “brinden protección a los derechos humanos de los migrantes”.

Migrantes en CdMx partirán a Querétaro a las 5 de la mañana. milenio.com

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) Nashieli Ramírez, informó que la caravana migrante partirá mañana a las 5:00 horas con rumbo a Querétaro.

​El traslado de la caravana estaba previsto para esta mañana, sin embargo, Ramírez que sólo 900 migrantes partieron, mientras que 4 mil 100 permanecen en el albergue de la Ciudad Deportiva.

Sin embargo, explicó que no todos los migrantes podría partir, ya que 10 por ciento podrían quedarse en la capital.

En entrevista, la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina detalló que los migrantes llegarán al libramiento de Apaseo el Alto y aún no definen si llegarán a la ciudad de Celaya o a Guanajuato;  dormirán en la entidad y posteriormente seguirán a Guadalajara.

“No llegan a Querétaro, van a libramiento de Apaseo el Alto de ahí estamos viendo con el ombudsperson de Guanajuato en qué lugar, si en Celaya o en Guanajuato, todavía van a definir si en Lagos o la otra parte de la Piedad y de ahí a Guadalajara; de ahí ustedes conocen esa carretera hasta el norte pasando por Tepic, Culiacán, Hermosillo” señaló Ramírez.

Añadió que esta decisión se definió en la asamblea a que sostuvo la tarde noche de este viernes con los migrantes y que no habrá cambios.

Detalló que el Sistema de Transporte Colectivo Metro abrirá sus puertas una hora antes  para trasladar a los migrantes hasta la estación Cuatro Caminos.

Caravana migrante cruza por Hidalgo criteriohidalgo.com

Este viernes, Hidalgo registró al primer grupo de la caravana migrante que pasa por las carreteras de la entidad, lo cual se dio en el municipio de Tepeji del Río.

El grupo de migrantes pasó por la carretera México-Querétaro, entre el Parque Industrial de Tepeji y la localidad de Corrales, donde continuaron su camino hacia la entidad vecina.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que dio protección y abanderamiento al recorrido de los migrantes, dándoles acompañamiento con agentes de la Policía Estatal.

 

El organismo hizo un llamado a los automovilistas para extremar precauciones en tramos carreteros donde vaya la caravana migrante, además de realizar un llamado a los integrantes de la caravana para solicitar apoyo a las autoridades durante su paso por tierras hidalguenses.

Migrantes preguntan a diputados ¿cuál es la ruta más segura para EU?  eluniversal.com.mx

Diputados federales del PAN visitaron el campamento de la caravana migrante en la Ciudad de México para constatar que sean respetados sus derechos humanos y tengan acceso a condiciones de higiene, servicios médicos, alimentación y asistencia legal; les ofrecieron estar atentos de su recorrido hacia el norte del país.

Horas antes de que partiera el primer grupo de migrantes de la Ciudad de México, este viernes los diputados federales del PAN, Alejandra García Morlán, Ángeles Ayala Díaz, Sylvia Garfias Cedillo, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Madeleine Bonnafoux Alcaraz acudieron al campamento instalado en los terrenos de Magdalena Mixuca.

“Nos preguntaron cuál era el camino más seguro para transitar y lo que nosotros comentamos es que salgan a Querétaro, Celaya, Guanajuato, pero vamos a hablar a las entidades de aquí al norte de la frontera para que hagan este acompañamiento conjuntamente, como se ha hecho aquí en la Ciudad de México y poner la parte humanitaria que todos debemos hacer por ellos”, informó la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz.

En tanto, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz aseguró que el grupo parlamentario del PAN demandará que se destinen los recursos para atender la emergencia médica de los integrantes de esta y las demás caravanas que cruzarán el país.

“La verdad es que nos percatamos que muchos de los niños y adultos ahorita traen gripa, por ejemplo, algunos con calenturas, ya con infecciones, que no supieran qué va a pasar”, agregó.

Consideró que en el campamento hay protocolos de seguridad internos porque nadie quiere perder las pocas pertenencias que llevan consigo y esta es una buena forma de convivencia, por lo que el Gobierno de México tiene que facilitarla.

Urgió al trabajo en las comisiones de la Frontera Norte, Migración, Frontera Sur y Derechos Humanos para que los gobiernos locales anticipen la ayuda médica y humanitaria por los lugares por los que va a pasar, es algo que sí se tiene que prever.

Alejandra García Morlán relató que tuvo oportunidad de conocer a Helen y a Walter, dos niños hondureños que forman parte de la caravana migrante y así como ellos, hay más de mil niñas y niños que viajan con sus padres y madres persiguiendo el sueño americano.

“En Acción Nacional buscaremos que sus derechos humanos sean respetados y que el gobierno federal asuma su responsabilidad, coordinando las acciones de apoyo y acompañamiento para que estas personas puedan llegar dignamente a su destino final”, subrayó.

La legisladora por el estado de Oaxaca transmitió la percepción que tuvo en el campamento y destacó que hace falta coordinación y articulación de las dependencias del Gobierno Federal para tratar de anticipar las necesidades que surjan en los sitios donde llegará la caravana.

Advirtió que el tema de los desplazados centroamericanos está lejos de solucionarse con el primer grupo que salió este viernes de la Ciudad de México, pues todavía falta saber el trayecto que seguirán las otras tres caravanas que se encuentran en el estado de Chiapas con rumbo al norte, “este no es un tema político, es un tema de humanidad”, destacó.

A su vez Sylvia Garfias Cedillo indicó también que hay todo tipo de personas: familias enteras, en otros casos niños y niñas que viajan solos y madres de familia solteras, entre otros grupos sociales que agradecen la apertura, la disposición del pueblo y los grupos de la sociedad civil para apoyarles con alimentos, ropa, agua y productos de limpieza personal.

Ellos tienen confianza en que se les recibirá en Estados Unidos y entonces esperan que no ocurran todas las amenazas que se han anunciado por parte del gobierno de Trump.

Las amenazas de Trump siembran duda y temor entre caravana migrante — sin-fronteras  jornada.com.mx

¿Cuándo nos vamos? Es la pregunta que comienza a escucharse en un importante sector de los miles de migrantes que se resguardan en el albergue de Ciudad de México. La desesperación por la pronta partida hacia el norte se está convirtiendo en el punto de disputa en la caravana, pues otros proponen permanecer al menos 48 horas en la capital y después seguir el éxodo.

La defensa de ambas posturas es acalorada. El tono en las discusiones se eleva cuando cada quien defiende sus argumentos. Pero no hay divisiones. Saben los riesgos que representa el trayecto y que su única defensa es seguir todos juntos, miles en un gran contingente, fusionado.

Las ideas son muchas, pero hay dos centrales: irse lo más pronto posible o permanecer varios días más para recuperar energía y después seguir el camino. Aún no hay claridad en los cómos, cuándos, hacia dónde o qué ruta seguir. Se habla de tres posibles destinos, todos en la frontera entre México y Estados Unidos: Tijuana, Laredo o Reynosa.

A lo largo de la jornada en el cuarto día de que los primeros migrantes llegaron al albergue, se organizaron en grupos por departamentos para discutir las opciones y presentarlas en la asamblea nocturna. Hasta el cierre de esta edición se discutía el destino de la marcha para los próximos días.

Muchos sostienen que ya es tiempo de partir. Esperar hasta el sábado es demasiado. Debemos seguir ya. Los que están por esperar advierten sobre los riesgos: Nos han alertado que hacia el norte vienen más. De aquí para allá hay más peligro, el crimen organizado. Debemos analizarlo bien, sin desesperación. Lo único que sé es que todos juntos hacemos la fuerza. Si nos vamos mañana, mañana mismo, si esperamos, hagámoslo. La decisión la tiene la asamblea, planteó uno de los representantes.

El temor no es para menos. El propio Édgar Corzo, titular de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –cuyo personal ha dado acompañamiento al éxodo incluso antes de su ingreso a México–, señaló en entrevista que en varias entidades del norte del país hay zonas de riesgo. Demandó a las autoridades federales y de los estados por los que decida transitar la caravana brindarles todas las garantías, incluida la seguridad.

De su lado, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, indicó que el albergue tiene capacidad para brindar atención durante 15 días, pero la decisión de cuándo marcharse es de ellos.

Representantes de organizaciones civiles denunciaron que se ha detectado la presencia en el albergue de presuntos reclutadores para diversos empleos: trabajadoras del hogar, electricistas, albañiles. Lo más preocupante, dijeron, es que a varias chicas trans les han ofrecido trabajo en una florería, pero por las noches. Se han presentado las denuncias correspondientes, pero la CDH de CDMX nos dice que le toca a la policía y en la Secretaría de Seguridad Pública argumentan que no pueden tener presencia de más elementos. Se echan la bolita.

No obstante, el descanso siguió ayer. Un mariachi decidió llevar serenata y causó revuelo. Y los migrantes, desde lo más hondo de sus corazones, lanzaron los gritos característicos de charros como Jorge Negrete o Pedro Infante. Sorpresivamente, cuando la tarde caía, aparecieron dos personajes con profunda conciencia social: Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, Meme,integrantes de la banda de rock mexicana Café Tacvba.

El primero llamó a solidarizarse y tener empatía con los migrantes y demandó a los gobiernos por los que pasen las caravanas, incluido el de Estados Unidos, respetar sus derechos. Caminaron, dialogaron con muchos, jugaron con los pequeños y después, con una sola guitarra y la aguda voz de Albarrán, entonaron dos rolitas: Olita de altamarLas flores.

Su presencia causó más revuelo entre los reporteros que entre los hondureños. ¿Quiénes son, oiga?, decían algunos. Mejor hubieran traído al Buki o a Bronco, la música de banda es la que cala en Honduras. Pero qué bien que vengan artistas, señalaban otros.

Sara, de 35 años, fue la única que los reconoció. Tras pedir una foto dijo a los reporteros: Hace 10 años no sabía de ellos. Qué emoción.

Se informó que en el albergue hay 4 mil 600 personas, 50 organizaciones civiles e internacionales que ofrecen apoyo, aunque es notable la ausencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y se han brindado 771 consultas médicas.

Arzobispo Carlos Aguiar pide brindar seguridad a migrantes  eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- El cardenal Carlos Aguiar Retes pidió proteger a los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país y recordar que salieron de su país en busca de mejores oportunidades.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) el arzobispo primado de México hizo un llamado a la sociedad civil para “acogerlos, promoverlos e integrarlos”, tal y como lo ha pedido el Papa Francisco.

“No son delincuentes ni salieron de sus países de origen por gusto, sino que se vieron obligados a hacerlo. Ante la llegada de la caravana migrante de centroamericanos a nuestro país y en concreto a la Ciudad de México, quiero aprovechar para recordar la petición del Papa Francisco que nos ha hecho a todos los obispos en el mundo, porque la cuestión migrante es un problema mundial: que sepamos acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes”, aseguró.

Aguiar Retes exhortó a la población a brindar a los migrantes oportunidad de empleo, brindarles protección mientras pasan por nuestro país y entender las razones por las cuales dejaron su lugar de origen.

“Que los sintamos nuestros hermanos, son gente que ha dejado su casa por necesidades urgentes. No lo hacen de buena gana ni por voluntad, simplemente como hacemos cuando viajamos de turismo o por cuestiones de trabajo”.

La hermana María Arlina Barral, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, explicó que en la capital del país la Iglesia sumó fuerzas con el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos.

El apoyo de la Arquidiócesis de México se dividió en tres ejes principales: asistencia humanitaria, escucha y espiritualidad. En el primer caso, Cáritas Arquidiócesis de México y la Pastoral de Migrantes dispusieron de seis centros de acopio para recibir alimentos y medicinas.

El segundo eje corresponde a la participación de sacerdotes en los albergues para brindar acompañamiento espiritual y administrar el sacramento de la reconciliación; mientras que la espiritualidad incluye oraciones públicas en todas las parroquias de la ciudad en favor de las familias que están en tránsito.

El éxodo migrante comenzó su camino el 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras. Una semana después, el día 19,  cruzó territorio nacional.

Ha pasado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, y el 3 de noviembre llegó el primer grupo a la capital.

Asilo en EU; las implicaciones de la proclamación de Trump  eluniversal.com.mx

La proclamación presidencial que firmó el presidente Donald Trump tiene diversas consecuencias

1) Suspende la entrada al país a los extranjeros sorprendidos intentando acceder ilegalmente en Estados Unidos a través de la frontera con México. La suspensión estará vigente, por lo pronto, un lapso de 90 días.

2) Quienes sean arrestados por ingreso ilegal al país no tendrán derecho a solicitar asilo, sino que serán procesados para ser deportados

3) La restricción no aplica a los extranjeros que entren a través de un puerto de entrada y se sometan a inspección. Tampoco aplica a los residentes legales de EU

4) Al obligar a solicitar el asilo en los puntos de entrada, los procesos se ralentizarán, según han advertido expertos

4) La Secretaría de Estado de EU y la de Seguridad Nacional consultarán con el gobierno de México sobre “los pasos apropiados” para solucionar el problema de los grandes grupos de extranjeros que viajan a través de México con la idea de entrar a EU. La idea es buscar un acuerdo que permita a EU expulsar a los migrantes a México

5) Hasta ahora, cualquier persona, hubiera ingresado a EU legal o ilegalmente, tenía derecho a solicitar asilo

 

 

eluniversal.com.mx

Arrestos en la frontera alcanzan en octubre niveles récord en la era Trump

EFE

2minutos

Washington.- Los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos de inmigrantes indocumentados alcanzaron el pasado mes de octubre la mayor cifra (50.975) desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.

La cifra representa un 22.87% más respecto al mes de septiembre (41.486) y exactamente el doble que en octubre de 2017 (25.488), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

De los 50.975 detenidos en octubre, 4.991 eran menores de edad no acompañados y 23.121 viajaban en familia, esta última también marca récord en la Presidencia de Trump.

Los datos se dieron a conocer en el momento en el que unos 7 mil centroamericanos avanzan en una caravana por México en dirección a su vecino del norte.

Precisamente hoy, Trump firmó una orden que prohíbe a partir de ahora a los inmigrantes que crucen de forma irregular la frontera desde México solicitar asilo en Estados Unidos, una medida dirigida a los centroamericanos que forman parte de la caravana.

En el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018) fueron detenidos en la zona fronteriza 521.190 indocumentados, lo que ya supuso un aumento del 25,4 % respecto al año fiscal anterior (415.517), el de la llegada de Trump al poder.
excelsior.com.mx

Realizan redadas a Caravana Migrante en Oaxaca y Chiapas

La redada provocó que un grupo, de unas 200 personas más, rezagadas, fuera resguardado por personal Beta Sur con el fin de poder pasar la garita de migración en el municipio de Tapanatepec. Foto: Gaspar Romero/ Corresponsal

 

TAPANATEPEC, OAXACA

Un grupo de salvadoreños fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) al llegar al crucero de Tapanatepec y Chahuites Oaxaca.

El grupo se había adelantado a la caravana que partió desde Arriaga esta mañana, sin embargo, la Policía Federal los dejó de resguardar al salir de Chiapas.

La redada provocó que un grupo, de unas 200 personas más, rezagadas, fuera resguardado por personal Beta Sur con el fin de poder pasar la garita de migración en el municipio de Tapanatepec, donde abordaron un tráiler que los llevarías hasta Juchitán.

Mientras tanto en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, unos 200 centroamericanos más de origen hondureño fueron interceptados por elementos del INM a la altura de kilómetro 15, tras haber ingresado por el Río Suchiate y empezar su caminata por la vía panamericana.

 

eluniversal.com.mx

Detienen a más de 200 migrantes en Oaxaca

Tapanatepec, Oaxaca.- Un grupo de 25 salvadoreños que participaban en la ultima caravana del migrante, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al momento que pasaron en la garita de Tapanatepec y en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula, otros 200.

Los inmigrantes al ver a los medios de comunicación se acercaron a la rejilla que da a la carretera federal número 200, para decir que “fuimos separados de la Caravana” cuando trataban de pasar por el punto de revisión.

Un agente del INM llegó a hablar con los extranjeros y desde el exterior se escuchó decir que serían sancionado con permanecer encerrados más días y regañó a los extranjeros que contaban con solicitud de refugio que hicieron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y aun así, decidieron unirse a la última caravana.

Minutos después, dos agentes femeniles de la Policía Estatal llegaron a colocar un plástico en la rejilla, para luego obligar a los extranjeros a ingresar a otro espacio donde ya se les pudo ver.

Los agentes del INM pidieron a los reporteros no acercarse a la rejilla porque “este recinto es federal”, aunque explicaron que desde la carretera se podía tomar fotografías y filmar.

Los extranjeros pidieron ser liberados, para que puedan reincorporarse a la caravana que esta mañana llegó a Tapanetepec, aunque el grueso del grupo avanza hacia Ixtepec.

Un grupo de inmigrantes de esta Caravana que salió de Arriaga a las 04:00 horas, aún no alcanza la cabecera municipal de Tapanatepec, Oaxaca y se encuentra rezagado.

Hacia las 11:20 horas, otros cuatro salvadoreños que viajaban en un taxi hacia Ixtepec, fue detenido en la garita y recluido en el interior de las instalaciones.

La última carava está integrada por unos 2 mil hombres, mujeres y niños que buscan llegar al centro del país.

Originalmente se tenía previsto que la caravana pernoctara en Tapanetepec, pero cambiaron de planes y decidieron continuar hacia Ixtepec.

En la mañana del viernes, unos 200 centroamericanos ingresaron por el río Suchiate y empezaron a caminar por la carretera federal, pero a los pocos kilómetros de haber avanzado desde Ciudad Hidalgo, fueron detenidos por el INM y agentes de la Policía Estatal.

 

milenio.com

Migrantes se reagrupan en Oaxaca

Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez

Los integrantes de la segunda y tercera caravana de migrantes se juntaron en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, para organizarse y avanzar juntos hacia Veracruz.

Los centroamericanos se congregaron en la sede del estado Ferrocarrilero, que fue habilitado como albergue para atender a los migrantes.

El albergue está prácticamente lleno debido a la presencia de poco más de dos mil migrantes.

Los migrantes pretenden pasar la noche en el albergue y salir mañana con dirección a Sayula, Veracruz.

El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, aseguró que la presencia de las dos caravanas migrantes están llevando a limite la capacidad de atención del ayuntamiento.

En tanto, personal del Instituto Nacional de Migración detuvo a migrantes que viajaban en solitario en San Pedro Tapanatepec,

Los migrantes denunciaron uso excesivo de la fuerza, golpes e insultos por parte del personal de los agentes migratorios.

jornada.com.mx

Miles de historias y un motivo común: huir de la pobreza y la violencia — sin-fronteras

¿Motivo de la salida de su país? El aludido, hondureño de origen, aguarda unos segundos en silencio. Vestido con ropa raída, murmura, no sin pudor: Discriminación. La voluntaria que lo asesora en la gestión de solicitar asilo en Estados Unidos no abunda más, sólo procede a explicar el trámite.

Las motivaciones de los miles de centroamericanos que se han internado cientos de kilómetros en territorio nacional sólo divergen en los matices personales, pero recaen inevitablemente en la miseria y la endémica violencia que padece la región. Violaciones, asesinatos, extorsiones; en suma, la descarnada descomposición social que los expulsa de sus tierras.

Entre los múltiples puestos de atención médica, alimentaria, apoyo a infantes y orientación jurídica, la asesoría en materia de refugio o asilo en México o en Estados Unidos capta la atención de los migrantes, a quienes les despierta el interés y aun con recelo proporcionan información personal.

“Es importante tomar en cuenta que la ley de asilo en Estados Unidos sólo protege a las personas que vienen huyendo de la violencia en sus países y tienen miedo de regresar (…) No ofrece protección para quienes vienen huyendo de la pobreza”, enfatiza el texto que les entrega el Instituto para las Mujeres en la Migración con la finalidad de que estén informadas.

Bajo esa premisa buena parte de quienes integran las caravanas calificarían: la extorsión de los marasy las amenazas del crimen organizado son las principales causas del éxodo centroamericano.

Cecilia Espinosa, especialista del Instituto Mexicano de Psicología Especializada, una organización que ofrece atención a los migrantes, resume todos los males que justifican las causas de la masiva migración: La violencia se horizontaliza. Padecen violencia económica, violencia política y social. Escuchan las amenazas de que si cruzan la frontera los van a matar, padecen la xenofobia de la pobreza.

Noelia Correa, sicóloga uruguaya, en alusión a la cantidad de mujeres que integran la caravana, agrega: Setenta por ciento de ellas sufre agresiones en el trayecto. Muchas previenen violaciones ingiriendo anticonceptivos para tres meses, una bomba hormonal.

En suma, un conglomerado trágico de sinrazones que explica cómo en estos extensos galerones que gobierno y organizaciones han habilitado en la Ciudad Deportiva, deambulan tantos niños con rumbo desconocido, arrastrados por la desesperación de sus padres.

Dedicado a cultivar sandías y melones en Holancho, Honduras, José Alexis abandonó sus tierras cuando al menor signo de prosperidad, que era apenas superar los niveles de sobrevivencia, captó la atención de los maras.

Me pedían 5 mil lémpiras para dejarme trabajar, lamenta a manera de explicación de por qué huyó de su país.

Su obsesión es ahora llegar a Houston, donde estuvo hace años, para trabajar el bejuco y la palma. Es de los pocos entre miles de migrantes que tiene una idea cierta del destino que pretenden alcanzar. La mayoría tiene una vaga idea de internarse en Estados Unidos, país del cual sólo tienen nociones enigmáticas e inciertas.

Entre la prosperidad que asocian al sueño americano, las amenazas de Donald Trump y la realidad que padecen en su país parecen no tener más opción que asumir los riesgos.

Este martes fue un insólito día en su peregrinar hacia Estados Unidos. Casi nadie cae en la cuenta de que se jugaba buena parte del poder en el país del norte y la idea del supremacismo blanco y el racismo que pregona el presidente Donald Trump.

Maestra en la ciudad de Cobán, enclavada en la región indígena del departamento de Alta Verapaz en Guatemala, Abigail explica apesadumbrada su obligada e involuntaria incorporación a la caravana. Su salario como mentora no le alcanza para atender el tratamiento de su hija de tres años, que padece epilepsia, y su costo la rebasa.

En los días que llevan de andar errando, pocos como ayer. La solidaridad de organizaciones mexicanas y el inusual respaldo oficial hace que sus angustias no sean tantas.

La Cruz Roja proporciona llamadas telefónicas gratuitas, indispensables para no desconectarse de la familia en sus países.

Sin embargo, la demanda obliga a poner condiciones que asumen los migrantes: sólo dos intentos para entablar la comunicación. Si no hay respuesta, debe retirarse; si tiene éxito, sólo tiene dos minutos para hablar.

Para Antonio son insuficientes. Extorsionado por bandas criminales, mandó por delante a su esposa y su hija, pero sólo sabe que los agarró la migra mexicana en Nogales, Sonora. Pero obtener información de su estatus es algo que le lleva más de dos minutos.

A unos metros, dos grandes filas, divididas por sexos, esperan la distribución de ropa usada. Difícil preservar el orden cuando comienza la entrega ante la ansiedad de quienes buscan obtener un suéter, un pantalón, una blusa.

¡Sólo una prenda!, claman los organizadores para impedir el caos, ante quienes se arremolinan por alcanzar aunque sea una.

Por ahora, la Magdalena Mixhuca está convertida en romería. Cada quien con sus necesidades y sus realidades.

Como pregonando en el desierto, un hondureño vocifera para justificar el fenómeno: Venimos de un proceso de erradicación forzada y salimos huyendo hasta aquí, territorio que los mexicanos dicen que también es nuestro.

Luego apela a la historia: Recuerden que la Nueva España abarcaba desde Costa Rica hasta Wyoming, Utah y Colorado.

Ciudad de México es una escala en el camino de retorno a la tierra de los ancestros.

elsoldelcentro.com.mx

Policía Federal e INM interceptan a la quinta caravana migrante en Tapachula

Tapachula, Chis.- Más 100 elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a los mas de 100 inmigrantes de la quinta caravana que intentaba llegar a la ciudad de Tapachula, en la entrada al municipio de Metapa de Dominguez.

La quinta caravana migrante procedente de El Salvador y Honduras, que llegó el pasado martes a Tecún Umán, Guatemala, ingresó este viernes a territorio mexicano por el paso de extravío denominado La Canastilla y siguieron su caminar hacia Tapachula.

Alrededor de las 09:40 horas, los mas de 100 migrantes intentaron llegar al municipio de Metapa, tras cruzar el río Suchiate. Un kilómetro antes de llegar a Metapa, fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y el INM.

El pasado jueves, el consul de México en Tecún Uman, Mauricio Ituarte, les informó a los migrantes que no había paso libre en México.

Fueron 50 personas que solicitaron refugio y se entregaron al INM, mientras que más de 100 ingresaron la madrugada de este viernes, pero fueron asegurados y trasladados a las oficinas de la Estación Siglo XXI en Tapachula.

cronica.com.mx

Claroscuros de la vida migrante: Droga, bondad, basura y cebollas limpias…

En las inmediaciones de Ciudad Deportiva la vida ya no es la misma para vecinos y comerciantes. “Se están drogando en la calle, están tomando, si fuéramos nacionales ya nos habrían subido a la patrulla”, reclama una vecina. La Policía responde: “Nos ordenaron no tocarlos, está metido derechos humanos”.

La orden es que no los toquemos, porque es un asunto político y está metido derechos humanos —responde uno de los policías capitalinos a cargo de la seguridad en la Ciudad Deportiva, donde se instaló la caravana migrante.

—Pero se están drogando en la calle, están tomando. Si fuéramos nacionales, ya nos abrían subido a la patrulla, ¿ya se percató del olor a orines? —le insiste doña Irma Lara, una de las vecinas de la Calle 39, en la colonia Ignacio Zaragoza.

—Lo sabemos, pero son órdenes de arriba, ¿por qué no se organizan todos los vecinos y van a protestarle al alcalde o al Jefe de Gobierno? —ataja el oficial en seco, como apelando a la resignación.

El diálogo, rescatado por Crónica en la esquina de Calle 39 y Avenida 16, frente al campamento centroamericano, revela otro ángulo de la incursión migratoria en la CDMX y, en específico, en una franja limítrofe de las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza, invadida ya por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Su presencia no se limita al estadio Jesús Martínez Palillo y a sus inmediaciones, se extiende hasta el cuadrante comprendido entre las avenidas 16 y 8, donde es posible observar con mayor nitidez los claroscuros de esta vida errante.

El reportero recorrió la zona y encontró sonidos disímbolos, imágenes discordantes…

Desde mujeres partidarias del uso de silbatos para ahuyentar posibles ataques, hasta familias concentradas en la preparación de alimentos, ofrecidos a los migrantes en tránsito.

Desde comerciantes que han preferido cerrar sus negocios por miedo al saqueo, hasta marchantes festivos por el incremento en las ventas o dispuestos a brindar empleos temporales.

La Puerta 6 de la Deportiva nunca se cierra. Es el umbral de un vaivén incesante, una serpiente sin freno, ajena al cambio de luz del semáforo y a las advertencias de tránsito. Los migrantes corren, se empujan y paran el flujo de vehículos, ansiosos ya por cruzar, no hacia Estados Unidos, sino al lado opuesto de Viaducto, donde ya los espera un espacio palpitante, colmado de comercios, estéticas y birrias, farmacias, antojitos y tortillerías.

ATESTAN VINATAS Y EXPENDEDORAS DE POLLO ROSTIZADO… Se compactan en grupos pequeños, para compartir el trago y recordar amores inciertos, con el único apuro de encontrar un árbol y vaciar ahí sus fluidos de uretra. Unos meriendan en las banquetas o se rinden a siestas sin fin sobre el pavimento. Han convertido cada arbusto, cada tronco, en depósito de ropa maltrecha, basurero de las donaciones.

Otros compiten por los puntos de mayor ajetreo:

—¡Jefe, regálame un pesito!

—¡Patroncito, una moneda, es para comer!

“El que no pide, se muere”, justifica el salvadoreño Oscar Mendoza, bote en mano.

Doña Irma persiste en sus reclamos, ante los agentes maniatados: “Desde mi casa vi cómo dos fulanos se andaban masturbando, se drogaban. Mi hija y su esposo cerraron su papelería e internet, porque esta gente agarra las computadoras y se va sin pagar. Al principio les regalé ropa… la encontré tirada en la calle”.

Paola, vecina de la Calle 41, camina con un silbato colgado al cuello: “Por si me quieren hacer algo, es difícil cuando se te van encima y te comienzan a pedir dinero, piensas que te pueden asaltar, porque algunos andan drogados”.

—¿Cómo ha cambiado la vida de los lugareños tras la llegada masiva de migrantes?

—A los niños ya no los dejamos salir. En México nos gusta ayudar, pero también pedimos respeto por nuestro país. Las autoridades deberían tener control sobre el consumo de alcohol y droga en la vía pública. A ellos los surten de agua, nosotros tuvimos que estar batallando para conseguir una pipa. Hay que ser parejos, ni en el sismo estuvieron ayudando así”.

Don Sergio Martínez y doña Esperanza, en cambio, ofrecen a los visitantes un plato de arroz con huevo salseado.

—Algunos de los vecinos están descontentos –se les comenta.

—Más que ver los defectos, hay que ayudar —dice ella.

Doña Rosa Pérez, dueña de un puesto semifijo de chucherías, hace cuentas alegres: “He vendido el doble”.

—¿Qué es lo que más consumen?

—La Coca, papas y galletas. Acepto todo: lempiras, quetzales o pesos, al fin es dinero.

—Entonces es un mito que no traen lana…

—Muchos tienen familia del otro lado y les están mandando, ¿dónde está el banco?, preguntan mucho y ni crea que quieren la ropa vieja: me la encargan y ya no regresan, mejor se la llevan los que andan barriendo.

Negocios como cervecerías, abarroteras, peluquerías y rosticerías reportan las mayores ganancias. Cada paso migrante engrana en la economía.

Yair Romero, cuya familia ha ofrecido desde hace 25 años balones y camisetas, cambió ya el giro. “Me está dejando más la venta de guantes, bufandas, gorros, calzones, ropa interior, toallas, sandalias y calcetines; estos chicos compran más que los mexicanos”.

En el Metro se ha dispuesto de brigadas para conducirlos hacia las carpas y se ordenó, para ellos, el uso gratuito. Como si fuese mandato oficial, la policía en custodia de los torniquetes, saluda a cada pasajero con una frase piadosa: “Dios lo bendiga en su camino”.

Los pasos desenfrenados se aglutinan rumbo al Mercado Ignacio Zaragoza y sus 425 puestos. Lo invaden, no sólo por la variedad de artículos y ofertas en honor a los migrantes, sino por la libertad de usar el baño común para la ducha. “Se nos escasea el agua, porque la sacan y se empiezan a lavar”, narra doña Gloria, la administradora.

“Nos da miedo darles trabajo, no sabemos si van a quedarse o si corremos algún riesgo, porque ellos mismos cuentan que vienen infiltrados”.

—¿Temor a un atraco?

—Es sólo cautela, tampoco los podemos estigmatizar como malhechores. En todo caso, hay gente más maleada en la colonia, los que andan en el vicio y venden droga. Por si acaso, ya le pedí al alcalde más seguridad.

Al menos una veintena de locatarios les ha ofrecido chambas momentáneas pero aquí, también, las voces se dividen.

Don Agustín, el frutero, cuenta: “Llegaron cuatro o cinco pidiendo dinero, mejor les dije que me ayudaran a limpiar tomates y cebollas, y les di 100 pesos para su chesquito”.

Don José Luis, el hierbero, apunta: “No piden, exigen dinero, ya se mandaron, andan poniendo cuotas de a 5 o 10 pesos”. Y doña Chepa, la de las vísceras y quien les ha ofrecido ponche, pata y otros menjurjes desconocidos, dice: “No nos espantamos, porque aquí en la Zaragoza hay más ratas. Lo que sí, los migrantes son muy vulnerables, y temo que puedan ser jalados por los vendedores de droga”.

Los franeleros resguardan sus esquinas y ahuyentan a los invasores. Y don José Luis, el conductor del camión de basura, se suma a los lamentos con su campana callejera: “El camión lo llenamos con 15 toneladas, antes nos aventábamos 1 o 2 viajes, ahora 4 o hasta 5. Estamos en joda, ya hasta hemos pensado en volvernos migrantes”…

Intentan violar a migrante de caravana en Oaxaca

MILENIO DIGITAL

Viernes, 09 Noviembre 2018 – 04:37 pm

Testigos señalaron que dos hombres intentaron abusar de la mujer, sin embargo, un grupo de centroamericanos la defendió; uno de los sospechosos fue detenido.

Los integrantes de la caravana condenaron el ataque a su compañera. | ESPECIAL

MÉXICO.- Integrantes de la segunda caravana migrante acusaron que dos hombres intentaron violar a una mujer en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

Testigos señalaron que los hombres intentaron atacar a la mujer, pero un grupo de centroamericanos intervino, por lo que la migrante no fue atacada y uno de los agresores fue detenido.

Te puede interesar

Migrantes llegan a Querétaro a pie y a ‘aventones’

Los migrantes entregaron al agresor a los policías federales que los acompañan en su trayecto, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Los integrantes de la caravana condenaron el ataque a su compañera y señalaron que permanecerán en el estadio Ferrocarrilero de Matías Romero para “boicotear” las actividades del gobierno municipal en protesta.

Añadieron que esperarán a la tercera caravana migrante para tomar acuerdos juntos.

bbc.com

El reto de las caravanas de migrantes para la única “ciudad santuario” de México

Alberto Najar BBC Mundo, Ciudad de México

 

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las caravanas de migrantes se han convertido en un reto de logística para la Ciudad de México.

Son miles. Y su llegada sorprendió a Ciudad de México (CDMX), una de las ciudades más grandes de América Latina.

La primera de varias caravanas de migrantes que partió de Honduras a mediados de octubre llegó a la capital mexicana a inicios de noviembre: al menos 4.500 personas, entre niños, mujeres, adolescentes y hombres jóvenes que saturaron el albergue que dispuso el gobierno de la ciudad en el estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Algunos llegaron enfermos, dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Otros llegaron deshidratados y hay casos de niños con desnutrición.

Y aunque la caravana ya anunció su intención de reemprender el viaje hacia la frontera con Estados Unidos este mismo viernes por la mañana, desde el sureste del país se acercan otros dos grandes grupos de migrantes.

Según las primeras estimaciones de las autoridades, esto podría hacer que en la ciudad se concentraran al menos 7.000 personas necesitadas de refugio.

Todo un reto para una ciudad que, según organizaciones civiles, ya vio como las capacidades del gobierno local quedaban rebasadas con la llegada de los primeros migrantes, a pesar de ser la única “ciudad santuario” para la migración que hay en México.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La primera caravana anunció que pensaba reemprender el viaje hacia Estados Unidos este viernes.

Para organizaciones como la ONG Sin Fronteras, esto prueba queel modelo de refugio diseñado por las autoridades de la capital no estaba preparado para la llegada masiva de migrantes.

BBC Mundo solicitó al gobierno de Ciudad de México información sobre las acciones para atender la emergencia, y detalles sobre la estrategia para aplicar la declaratoria de “ciudad santuario” en este caso, pero no quiso hacer comentarios.

Qué implica ser “ciudad santuario”

Desde abril de 2017, la capital mexicana se convirtió en “ciudad santuario” para los migrantes por iniciativa del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Pero, originalmente, el objetivo era recibir a los mexicanos deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La iniciativa original de convertir a Ciudad de México en ciudad santuario era para los mexicanos deportados de Estados Unidos.

El planteamiento fue que, sin importar su estado de origen, tendrían derecho a los servicios de apoyo que se ofrecen en CDMX a la población vulnerable.

Es decir: atención médica, becas y capacitación para desempleados o pensión en caso de los ancianos, entre otros.

La estrategia incluyó una red de protección a los deportados con los gobiernos de varios estados del país.

Pero, para Irazú Gómez, coordinadora de Incidencia en la organización civil Sin Fronteras, esa a declaratoria de “ciudad santuario” tiene un problema de origen.

“No está dirigido a las personas que debería”, le dice a BBC Mundo.

“Debería proteger a los extranjeros que transitan o radican en Ciudad de México, no al connacional que ya está protegido por el Estado (mexicano)”.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Algunos de los niños en la caravana llegaron en estado de desnutrición.

De hecho en otros países el concepto de “ciudad santuario” es distinto a la forma como se entiende en la capital mexicana, explica Gómez.

En Estados Unidos, por ejemplo, el término se refiere a las poblaciones donde no se cuestiona el estatus migratorio de los habitantes.

En algunas ciudades europeas existe una protección a quienes son perseguidos en sus países de origen por su actividad cultural, activismo pro derechos humanos o trabajo periodístico.

Antes de definirse como un espacio de protección a migrantes, el gobierno del entonces Distrito Federal (antecedente de lo que hoy es CDMX) ofreció refugio al escritor Salman Rushdie.

Fue en 2014. Ese año las autoridades afirmaron que la capital mexicana era un santuario para el autor, y otros como él que padecieran una situación de asedio y amenazas de muerte.

Lo que sigue

Ese es parte del reto que enfrenta la única “ciudad santuario” de México.

De acuerdo con protocolos internacionales, la decisión de adoptar ese estatus implica garantizar a los extranjeros los mismos derechos que a los mexicanos, como señala la Constitución del país.

Pero el requisito no está claro en el caso de las caravanas de migrantes, coinciden especialistas.

Derechos de autor de la imagen Spencer Platt Image caption Se cree que el número de migrantes en la capital puede ser mucho mayor de lo que se cree.

No se ha informado, por ejemplo, cómo podría asegurarse el empleo a los migrantes que decidan permanecer en la capital mexicana.

Y tampoco está definido el respaldo de la red de albergues que se propuso cuando nació la declaratoria de “ciudad santuario” en la capital del país.

Ese es un elemento importante según organizaciones civiles, pues muchos de quienes permanecen en la capital mexicana seguirán su viaje a la frontera con Estados Unidos.

Y, hasta ahora, las autoridades de Ciudad de México insisten en que la estancia de los migrantes centroamericanos será temporal.

Eso afirma el jefe de Gobierno Ramón Amieva. “Somos ciudad santuario para quienes regresan expulsados por Estados Unidos”, señala.

En el caso de las caravanas de migrantes “nos han manifestado que están en tránsito y que la intención que tienen es llegar a la frontera con Estados Unidos”.

Para ellos, entonces, la definición de CDMX es distinta dice Amieva: “En ese caso somos ciudad hospitalaria”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

EN GUANAJUATO

 

Guanajuato recibirá a los primeros 700 migrantes centroamericanos – Avenida Digital 3.0

avenidadigital30.com

Este fin de semana Guanajuato recibirá a 700 migrantes centroamericanos de la primera caravana que ingresó a México hace más de 15 días, Juan Hernández Secretario del Migrante y enlace Internacional aseguró que el Estado esta preparado para recibir a todo el contingente que lo integran un aproximado de 2 mil 500 a 4 mil personas.

“Ya inclusive van llegando unos a Querétaro no son muchísimos, pero son algunos que se adelantaron”, aseguró Juan Hernández.

Además dio a conocer que las caravanas dentro de Guanajuato podrían tomar dos rutas hacía Tijuana.

La primera opción sería irse por la carretera federal 57 pasando por San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión, aproximadamente este trayecto abarcaría 90 km.

La segunda vía sería tomando la carretera federal 45 pasando por Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, pero esta ruta implica un tramo más largo de 200 kilómetros.

Juan Hernández dio a conocer que a través de asambleas lideradas por 18 líderes centroamericanos, se tomará la mejor decisión, sobre todo cuidando la integridad física de adultos mayores, mujeres y niños.

En estimaciones de los mismos migrantes se ha informado que en las 4 caravanas que pasan por distingos puntos del país hay cerca de 10 mil centroamericanos, de los cuales el 40 por ciento son mujeres.

Por otro lado Daniel Alberto Diaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato comentó que se estarán brindando ayudas médicas por deshidratación, lesiones en los pies como son ampollas, sangrado en algunos casos.

Por su parte Luis Antonio Guereca Pérez detalló que tanto por la carretera 45 y 57 los municipios están dispuestos a acondicionar albergues y por su puesto desde el acceso a Guanajuato se estará cuidando el trayecto de los centroamericanos, algunos puntos de descanso en León podrían ser el acceso a la puerta milenio y algún otro tramo del libramiento.

Así mismo Alfonso Borga Pimentel Director del DIF estatal de Guanajuato puntualizó que DIF Irapuato ya puso a disposición sus instalaciones para usarlo como albergue, lo mismo se esta haciendo con los demás municipios.

Igualmente detalló que más de 10 asociaciones civiles podrían brindar ayuda a los centroamericanos, también adelantó que el estado esta preparado para brindar paquetes de comida a los centroamericanos.

Finalmente Juan Hernández no quiso meterse en controversias políticas por las declaraciones de Donald Trump, además dijo que más de 8 dependencias de Guanajuato donde también esta el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, darán un trato humanista a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

 

Oleada migrante por llegar a Guanajuato

codigosnews.com

León – Gobierno del estado está listo para atender a 3 mil 500 personas de la Caravana Migrante, que se dirige hacia Estados Unidos. El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández,  dijo que la autoridad ha estado en contacto permanente con 3 de los 18 líderes de este movimiento.

Asimismo, dijo que los migrantes estarán pasando por los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión.

“Se tienen contempladas dos rutas terrestres y una si siguen las vías del tren, por las cuales se les podría ayudar en su paso; la primera sería por la carretera 57, donde los municipios donde pasarían serían San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión, con una distancia aproximada de 90 kilómetros de recorrido”, indicó.

“La segunda, pudiera ser por la carretera federal 45, en el que su trayecto sería mucho más largo, pues caminarían cerca de 200 kilómetros; en ambos casos Protección Civil ya estableció coordinación con los municipios en los que ya se encuentran ubicados algunos sitios para pernocta”, dijo.

En tanto, el Coordinador Ejecutivo de Protección Civil en Guanajuato Luis Antonio Güereca, indicó que se montará un operativo especial para salvaguardar la integridad de las personas.

“Como cuando hacemos el ejercicio del paso de peregrinos hacía San Juan de los Lagos, se busca en los municipios cuáles son las explanadas o estacionamientos o los terrenos que pueden ser habilitados con baños y letrinas portátiles, carpas, contenedores de basura, agua potable y electricidad, todos ellos vienen en parcialidades”, señaló.

Por su parte, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, comentó que se brindará atención médica a los migrantes que lo necesiten, ya que la información que indica que muchos de ellos, presentan deshidratación y fatiga.

“Todos nuestros hospitales, priorizarán ese derecho a la salud que tienen como seres humanos, esta es una convicción de cero rechazos sino ser incluyentes atenderlos, otorgarles los tratamientos integrales o las valoraciones que ellos necesitan priorizando lo anterior y por lo que Guanajuato se ha distinguido”, dijo.

Y el  Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Alfonso Borja Pimentel, mencionó que hasta ahora cuentan con el apoyo de entre 12 y 15 asociaciones civiles que han externado su deseo de colaborar en apoyo a los migrantes.

“Tenemos una guardia especial, de 8 de la mañana a 8 de la noche a partir del día de hoy, sábado y domingo de manera permanente; estamos en contacto con los municipios y listos para darles cobijo en los horarios que ellos pernocten o requieran algún insumo poder acercarlo a ellos”, indicó.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional reiteró que en esta acción de trabajo transversal consolida a Guanajuato y su gente, como un estado preparado y listo para atender y recibir a quien recorra su territorio, esto lo convierte en la Grandeza de México.

 

ESTADO LISTO PARA ATENDER A CARAVANA MIGRANTE – Kuali

kuali.com.mx

Milagros Tadeo/León, Gto.- Gobierno del estado está listo para atender a 3 mil 500 personas de la Caravana Migrante, que se dirige hacia Estados Unidos.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández,  dijo que la autoridad ha estado en contacto permanente con 3 de los 18 líderes de este movimiento.

Asimismo, dijo que los migrantes estarán pasando por los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión.

“Se tienen contempladas dos rutas terrestres y una si siguen las vías del tren, por las cuales se les podría ayudar en su paso; la primera sería por la carretera 57, donde los municipios donde pasarían serían San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión, con una distancia aproximada de 90 kilómetros de recorrido”, indicó.

“La 2egunda, pudiera ser por la carretera federal 45, en el que su trayecto sería mucho más largo, pues caminarían cerca de 200 kilómetros; en ambos casos Protección Civil ya estableció coordinación con los municipios en los que ya se encuentran ubicados algunos sitios para pernocta”, dijo.

En tanto, el Coordinador Ejecutivo de Protección Civil en Guanajuato Luis Antonio Güereca, indicó que se montará un operativo especial para salvaguardar la integridad de las personas.

“Como cuando hacemos el ejercicio del paso de peregrinos hacía San Juan de los Lagos, se busca en los municipios cuáles son las explanadas o estacionamientos o los terrenos que pueden ser habilitados con baños y letrinas portátiles, carpas, contenedores de basura, agua potable y electricidad, todos ellos vienen en parcialidades”, señaló.

Por su parte, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, comentó que se brindará atención médica a los migrantes que lo necesiten, ya que la información que indica que muchos de ellos, presentan deshidratación y fatiga.

“Todos nuestros hospitales, priorizarán ese derecho a la salud que tienen como seres humanos, esta es una convicción de cero rechazos sino ser incluyentes atenderlos, otorgarles los tratamientos integrales o las valoraciones que ellos necesitan priorizando lo anterior y por lo que Guanajuato se ha distinguido”, dijo.

Y el  Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Alfonso Borja Pimentel, mencionó que hasta ahora cuentan con el apoyo de entre 12 y 15 asociaciones civiles que han externado su deseo de colaborar en apoyo a los migrantes.

“Tenemos una guardia especial, de 8 de la mañana a 8 de la noche a partir del día de hoy, sábado y domingo de manera permanente; estamos en contacto con los municipios y listos para darles cobijo en los horarios que ellos pernocten o requieran algún insumo poder acercarlo a ellos”, indicó.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional reiteró que en esta acción de trabajo transversal consolida a Guanajuato y su gente, como un estado preparado y listo para atender y recibir a quien recorra su territorio, esto lo convierte en la Grandeza de México.

 

paginacentral.com.mx

Todo listo para recibir caravana de migrantes en Guanajuato * Página Central

Eugenia Macías Montemayor Ver todas las entradas

2 minutos

León, Gto.-Más de 2 mil 500 migrantes centroamericanos visitarán este fin de semana el estado de Guanajuato, por lo que ya está todo listo para recibirlos con atención médica, albergues y comida, así lo aseguró Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Al momento, dos hondureños y un salvadoreño, líderes de la caravana, no han definido si tomarán la ruta de la carretera Federal 57 (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México) o la 45 (Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo).

El funcionario señaló que en Celaya se está haciendo la revisión de algunos lugares y están por confirmar dónde recibirán a los migrantes;  en León, se está explorando un terreno por la Puerta de Milenio y otro en la carretera León-Lagos. En el caso de Irapuato, el DIF municipal será el recinto donde podrán acudir los centroamericanos.

“No buscan quedarse en Guanajuato, buscan a ir a Estados Unidos (…) cientos de ellos ya están desesperados por acercase a Tijuana”, explicó.

Del total de los migrantes que van en la caravana aproximadamente el 40 por ciento son mujeres y niños, por lo que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), el DIF Estatal y Protección Civil ya están preparados para recibirlos con las debidas atenciones que requieren.

 

Caravana migrante

Guanajuato está listo para recibir a la caravana migrante

CORREO León.- El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, exhortó a las autoridades estatales y municipales a proporcionar todo el apoyo humanitario, jurídico, médico, de seguridad y asistencia a la caravana de migrantes de centroamericanos en su paso por el territorio estatal.

En especial, pidió que se atendiera a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquéllas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Lo anterior, en el marco de un encuentro que tuvo el organismo público de derechos humanos con instituciones de la sociedad civil relacionadas con la protección a los migrantes.

Preparadas dependencias estatales para la caravana

Yuriria / León .- De acuerdo a Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el estado está listo para recibir a la caravana con 3 mil o 4 mil 500 migrantes centroamericanos, quienes para llegar a la ciudad de Tijuana, analizan pasar por la carretera federal número 45, por el corredor industrial de la entidad, o por la 57; informó en Yuriria y en León.

En rueda de prensa, el funcionario estatal informó las dos posibles rutas por dónde llegarían los migrantes: por las carreteras 45 o 57, habrá módulos y albergues para su resguardo y cuidado, en su paso por el territorio guanajuatense.

“En San José Iturbide tenemos ya un espacio, hay personas de Protección Civil listos por si llegan entre hoy (viernes) y el sábado, si pasan por la 57 (…) y por la 45 tenemos nuestro plan B, porque afectarían a ciudades como Celaya, Guanajuato, León e Irapuato, con albergues u otros terrenos para su estadía”.

En estos puntos, diferentes dependencias como la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social y Humano, DIF estatal, Protección Civil, Secretaria de Gobierno, entre otras, se encargarán de brindar atención médica, alimentaria y abrigo, sobre todo porque se calcula que el 40% de esta caravana son mujeres y niños.

Caravana migrante llega a Guanajuato este fin de semana AM LEÓN Al paso de la caravana de casi cinco mil migrantes por Guanajuato debe haber total apoyo humanitario, jurídico, médico y de seguridad, así como asistencia, por parte de gobiernos municipales y estatales exhortó la Procuraduría Estatal de los Derecho Humanos del Estado de Guanajuato.

En un comunicado difundido por este organismo se detalló que su titular José Raúl Montero de Alba, hizo el llamado a los gobiernos locales y el estatal para atender adecuadamente el paso de este grupo de migrantes centroamericanos que llegarán este fin de semana en su camino hacia la frontera sur.

En especial pidió que se atendiera a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos”, expresa el documento.

Mujeres y niños

Este llamado se hizo en el marco de un encuentro que tuvo el organismo público de derechos humanos con instituciones de la sociedad civil relacionadas con la protección a los migrantes, entre otras.

Se estima que más de cinco mil personas que vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, continúen su camino a la frontera por Estados Unidos a través del territorio nacional, entre ellos mil 500 mujeres, mil 500 niñas y 900 niños, según las estimaciones de las autoridades migratorias.

Los municipios por donde pasarían

Igualmente se puntualizó que hay dos posibles rutas por donde pasaría la caravana de migrantes centroamericanos. Podrían pasar por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Romita, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Villagrán.

El Ombudsman guanajuatense detalló a las asociaciones civiles que ya se requirió apoyo a las dependencias estatales para que se garantice el acceso a servicios básicos para los migrantes de esta caravana.

Piden garantizar apoyo humanitario a migrantes EL HERALDO DE LEÓN La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, exhortó a las autoridades estatales y municipales garantizar apoyo humanitario, jurídico, médico y de seguridad a los 4 mil migrantes que harán su arribo en la entidad en los próximos 15 días. El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, pidió una especial atención a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas personas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Piden a autoridades dar apoyo humanitario a caravana de migrantes EL HERALDO DE LEÓN El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, exhortó a las autoridades estatales y municipales a proporcionar todo el apoyo humanitario, jurídico, médico, seguridad y asistencia a la caravana de migrantes centroamericanos en su paso por el territorio estatal. En especial, pidió que se atendiera a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Caravana Migrante se aproxima a Guanajuato EL HERALDO DE LEÓN A partir de este sábado, la primera caravana de cuatro mil 500 migrantes iniciará la llegada a Guanajuato, estado que se encuentra listo para brindarles ayuda humanitaria en San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato y León, en su camino rumbo a los Estados Unidos. Juan Hernández, titular de la recién formada Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, declaró que los 18 líderes definirán este sábado por la mañana las diferentes rutas para ir a los Estados Unidos, pasando por Guanajuato.

Llegaría este sábado caravana migrante EL HERALDO DE LEÓN Ante la llegada de 300 hombres de la caravana de migrantes centroamericanos, Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional, dará a conocer en unos momentos los avances de la organización del estado de Guanajuato para atenderlos a partir de este sábado cuando pasen por San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato y León.

Caravana Migrante comienza a llegar a Guanajuato; primeros grupos arriban a Celaya e Irapuato ZONA FRANCA León, Gto. Entre 2 mil 500 y 4 mil serán las personas que están llegando a Guanajuato como parte de la Caravana Migrante. Aunque los primeros grupos comenzaron a registrarse la noche del viernes en Celaya e Irapuato, se espera que su arribo se prolongue hasta el día domingo, de tal forma que las autoridades estatales ya realizan un plan de atención integral y apoyo humanitario. Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional presidió una rueda de prensa en la que explicó que la Caravana Migrante, desde el pasado mes de octubre está cruzando México en busca de llegar a Estados Unidos; estará arribando este fin de semana y se prevé que tenga dos posibles pasos: uno por la carretera federal 57 y otro por la carretera federal 45.

Debaten migrantes sobre qué ruta seguir tras su paso por Guanajuato CORREO Yuriria.- Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante, informó que dos representantes de la dependencia dialogan con 18 líderes de la caravana migrante, quienes debaten qué ruta seguirán en su camino rumbo a Tijuana. “Ellos están tratando de decidir si se van a ir por la (carretera) 57, si se van a ir por la 45 o alguna otra ruta. Han decidido que van para Tijuana, y en grupo (…) no quieren dividirse, ellos dicen que por seguridad. Entonces estamos en contacto con San Luis Potosí, con Querétaro, las secretarías que participan aquí en Guanajuato (…) nosotros estamos listos para cualquier ruta que tomen”.

Guanajuato recibirá hasta a 4000 migrantes MILENIO LEÓN Juan Hernández, titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, señaló que el estado está preparado para recibir a la caravana de migrantes que llegarán el fin de semana al estado, por lo que ya se están instalando albergues en la entidad. En una conferencia de prensa realizada ayer, el Secretario comentó que se espera que entre 2 mil 500 y 4 mil migrantes lleguen a Guanajuato, por tanto, ya se han puesto en contacto con tres de los dieciocho líderes de esta caravana, quienes comentan que tomarán la ruta de la carretera 57.

Caravana migrante estaría llegando a Guanajuato el próximo domingo EL SOL DE LEÓN La caravana migrante centroamericana estaría arribando a tierras guanajuatenses durante las últimas horas del próximo domingo, esto lo anunció Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional en el estado. Hasta el momento los tres líderes que encabezan este éxodo hacia el vecino país del norte, no han definido porque ruta arribaran a nuestro estado, si por la 57 o la federal 45 que atraviesa el corredor industrial de la entidad.

Guanajuato, dentro de los planes para el paso de migrantes MILENIO LEÓN EDICIÓN IMPRESA Aunque hasta el momento se desconoce cuál vía utilizarán los integrantes de la Caravana el Migrante, existen altas probabilidades de que pasen por Guanajuato. San José Iturbide, sería el punto al que llegarían los migrantes si deciden avanzar por la carretera 57, pero si caminan por la carretera 45, estarían pasando por los municipios de Celaya, Irapuato, incluso León, confirmaron a MILENIO, autoridades de Migración en el Estado. Juan Hernández, Secretario de Movilidad Humana y Migración en el estado, informó a MILENIO que hay dos guanajuatenses que están siguiendo a los centroamericanos en su paso por nuestro país.

Listo Guanajuato para recibir a caravana migrante EL SOL DE IRAPUATO La caravana migrante centroamericana estaría arribando a tierras guanajuatenses durante las últimas horas del próximo domingo, esto lo anunció Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional en el estado.

 

Trazan posible ruta de la Caravana Migrante en municipios del estado

MILENIO LEÓN EDICIÓN IMPRESA Cinco municipios del Estado de Guanajuato ya han sido confirmados para pertenecer a la llamada “Ruta del Migrante”, la cual va siguiendo la caravana de centroamericanos desde hace algunas semanas para llegar a la frontera con Estados Unidos. Omar Silva, líder guanajuatense de un grupo de migrantes perteneciente a este fenómeno, reveló en entrevista telefónica que los cinco municipios que se decidieron desde la noche del pasado jueves son: Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato y León. “De última hora se ha confirmado que la ruta que se seguirá para ir a Tijuana, frontera con Estados Unidos ha incluido a cinco municipios de Guanajuato: Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato y León, así se acordó y se confirmó con los coordinadores de la caravana porque antes se tenía pensado seguir la ruta por San Luis Potosí pero eso cambió”, aseguró Omar Silva a MILENIO.

 

Hay en GTO capacidad solo para 155 migrantes

MILENIO LEÓN EDICIÓN IMPRESA En el estado de Guanajuato existen siete casas de servicio al migrante que tienen contacto con la Secretaría de Movilidad Humana y Migración en la entidad, las cuales se encuentran en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca. MILENIO confirmó que en cuatro de las siete casas del migrante existe la capacidad sólo para 155 migrantes por día. En promedio, cada uno de estos albergues tiene una capacidad de entre 36 y hasta 50 personas. Jorge Vázquez es representante de la Casa del Migrante “Manos Extendidas”, que se ubica en el municipio de Celaya y platicó a MILENIO la capacidad que tiene este lugar. “Cómodamente, la capacidad que tenemos es para albergar de 28 a 35 personas por noche, pero da das las circunstancias a veces hemos recibido hasta 45 o 60 personas que tal vez están un poco más apretados y a lo mejor no en una cama cada uno pero sí de manera segura”, señaló

 

Gobierno de Celaya se dice preparado con albergues para el posible arribo de la Caravana Migrante ZONA FRANCA Celaya, Gto. El gobierno municipal está preparado con cuatro albergues para en caso de que la Caravana de Migrantes llegue al municipio en próximos días. En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, señaló que están en coordinación los tres niveles de gobierno en el monitoreo de la Caravana, la cual se tenía planeado que hoy viernes saliera de la ciudad de México hacia Querétaro. La caravana se dividió: solo una parte enfiló hacia Querétaro, otros decidieron permanecer en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado al oriente de la Ciudad de México.

Conforman equipo para apoyo de migrantes CORREO Celaya.- La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua, ha conformado un equipo de trabajo para estar al pendiente del paso de la caravana migrante por Celaya en las próximas horas. El equipo está conformado por las áreas de Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, DIF municipal, Comunicación Social y Secretaría Particular.

 

Primer grupo de migrantes centroamericanos llega a Celaya

AM CELAYA Esta madrugada llegó a Celaya el primer grupo de migrantes de la caravana masiva, lo conforman 37 personas, según informó mediante redes sociales la Asociación Civil Manos Extendidas a los Necesitados, la cual se dedica a brindar atención a los migrantes centroamericanos que pasan por Celaya en su camino rumbo a Estados Unidos.

Llega ‘avanzada’ de la caravana migrante a Celaya CORREO Celaya.- La madrugada de este viernes llegó un numeroso grupo de migrantes al albergue de ‘Manos Extendidas a los Necesitados A.C.’ quienes manifestaron ser la ‘avanzada’ del contingente que se dirige desde a la Ciudad de México hacia Querétaro y posteriormente a la frontera. A través de su página de Facebook, Jorge Vázquez, titular de este organismo, manifestó que “llega el primer grupo de la caravana masiva a la 1:00 a.m. con 37 personas y comentan estarán llegando grupos en diferentes horarios, por lo que solicitamos urgentemente de su apoyo con botellas de agua, jugos, sueros, cajas de leche, galletas saladas, atún, sardinas, gerber y frijoles refritos. Favor de hacerlo llegar al albergue o comuníquese al Tel: 4612150761 o 4611857823”.

Llega a Celaya grupo de migrantes MILENIO LEÓN La Caravana Migrante en su paso por Querétaro recibió apoyo en todo momento, con el objetivo de respetar su dignidad y sus derechos fundamentales. La Coordinación Estatal de Querétaro implementó un dispositivo de monitoreo, a pie o en vehículo con lo que se logró contabilizar alrededor de 850 migrantes.

Habilitarán en Celaya cuatro albergues para llegada de caravana migrante CORREO Celaya .- El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González informo que están previendo habilitar cuatro albergues en caso de que la caravana de migrantes centroamericanos llegue a Celaya, pero por ahora no hay ningún operativo ya que están en espera de conocer sí de Querétaro, a donde se dirigen, continuarán hacia esta zona o se desvían hacia el norte, por San Luis Potosí.

Guanajuato tiene capacidad para 155 migrantes en 4 de las 7 casas que MILENIO LEÓN En el Estado de Guanajuato, existen siete casas de servicio al migrante, que tienen contacto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en la entidad, las cuales se encuentran en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca. MILENIO LEÓN, confirmó que en cuatro de las siete casas del migrante existe la capacidad sólo para 155 migrantes por día. En promedio, cada uno de estos albergues tiene una capacidad de entre 36 y hasta 50 personas.

 

Avanzan 60 migrantes hacia León, hoy se quedan en Irapuato

AM LEÓN Una caravana de 60 migrantes ingresó a la ciudad de Irapuato durante la noche de este viernes. Los 60 hondureños comentaron que llevan más de 26 días en la travesía desde su país hasta esta ciudad de Irapuato. La caravana ingresó la tarde del viernes a la ciudad de Celaya, las autoridades de ese municipio de inmediato consiguieron dos camiones y los trasladaron hasta esta ciudad y fueron resguardados en el DIF Vasco de Quiroga.

Comienza a llegar Caravana Migrante a Guanajuato CORREO Celaya.– En su trayecto, hacia el vecino país del norte personas pertenecientes a la Caravana del Migrante conformada por mujeres, niños y hombres, hicieron una parada en las instalaciones de la policía federal destacamento Celaya donde fueron recibidos y apoyados con comida y agua para luego ser trasladados a Irapuato a un albergue instalado en esa ciudad. En una visita relámpago, este grupo, se separó de la ‘Caravana migrante éxodo’ por suerte dicen, pues en la Ciudad de México los retuvieron durante mucho tiempo. En el lugar se esperaban ya a los migrantes, se les proporciono comida y descanso para después ser trasladados a la ciudad de Irapuato no sin antes recibir atención médica por parte de personal del DIF municipal.

 

Instalan refugio para migrantes en San José Iturbide

MILENIO LEÓN Por el paso de la Caravana Migrante se instaló un refugio temporal en San José Iturbide. El terreno acondicionado se ubica aproximadamente a 200 metros de la carretera 57, casi a la entrada de dicho municipio. Autoridades de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en la entidad, informaron que este sitio contará con varios servicios entre ellos, asistencia médica, seguridad, descanso, alimentación, entre otros.

 

“Nada nos va a detener, llegaremos a la frontera”

EL SOL DE IRAPUATO Elvis Ruiz, uno de los 54 migrantes centroamericanos de la caravana Éxodo es tajante: “nada nos va a detener, vamos a llegar a la frontera y si podemos, hasta Estados Unidos”. Alrededor de las 21:00 horas, el primer contingente de la caravana de migrantes centroamericanos Éxodo arribó a Irapuato. La caravana reanudó su marcha, tras haber hecho una escala de varios días en la Ciudad de México.

 

 

PRD considera que los tres niveles de gobierno deben vigilar a los mig

MILENIO LEÓN El dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, consideró que las caravanas de migrantes que atraviesan el estado deberían contar con el abanderamiento policiaco de los 3 niveles de gobierno, para evitar ser víctimas de los grupos criminales. Dijo que “es delicado lo que denuncian los propios grupos de migrantes en cuanto al posible asedio de grupos criminales en su paso por el estado y en ese sentido es fundamental hacer un llamado tanto a autoridades estatales y federales, así como las municipales, para que estén atentas al tránsito de esos grupos”. Zamudio Cortés expresó que podría ser necesario que las autoridades consideren que las medidas de seguridad sean más evidentes, en el paso de los migrantes. “Además de las medidas ordinarias que les ofrecen apoyo en cuanto a alimentación y la propia estancia en el estado, también el tema de seguridad es fundamental, sería lamentable y delicado que por falta de ello estuviéramos lamentando algún acontecimiento” advirtió.

 

Salvatierra solicita ser la sede del próximo Día Estatal del Migrante

ZONA FRANCA Salvatierra, Gto. La presidente municipal, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, pidió al Consejo de Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, que la conmemoración del día estatal de migrante se realice en Salvatierra. Durante la tercera sesión ordinaria de dicho consejo, llevada a cabo la mañana de este viernes en la ciudad de Yuriria, se contó con la presencia de José Guadalupe Bárcenas Campos, presidente de dicho consejo; Salomón Carmona Ayala, presidente municipal de Yuriria; Ángel Calderón Paniagua, subsecretario de Asistencia Social y Susana Guerra Valle, subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad, entre otras personalidades. En su mensaje, la alcaldesa de Salvatierra señaló a los presentes que para el mes de diciembre se está buscando la realización por cuarta ocasión en el municipio del Festival Migrante, en el cual se está contemplando se lleve a cabo una feria de servicios, involucrando a las dependencias de gobierno municipal y estatal.

 

Permanecen sin pista de Nancy

CORREO Yuriria.- El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional Juan Hernández señaló que en la desaparición de la yurirense Nancy Troche García de 28 años de edad, desde el pasado 19 de mayo en el condado de Asheboro de Carolina del Norte, presionarán a las autoridades del país vecino a que continúen buscándola, “las vamos a seguir empujando semanalmente, llevan 6 meses y ni pista desgraciadamente, es muy triste”. Destacó que tienen contacto “casi semanalmente” con el Consulado en Raleigh de Carolina del Norte, pero no hay información nueva; inclusive la mamá fue a Asheboro y estuvo buscándola y ver si algún familiar o amigas sabían de su paradero, pero no ha sido así. “No la encuentran, es una situación terrible; aparentemente Nancy iba venir a México pero no hay registro que haya cruzado la frontera, nos dice el cónsul; es una situación triste, cualquier persona que pudiera desaparecer un hijo suyo, ella con 28 años de edad, muy, muy triste”. Juan Hernández reiteró que seguirán insistiendo con a las autoridades EE.UU., a que continúen buscando a Nancy Troche.

 

Santacrucenses volverán a ver a sus familiares después de más de 10 años

CORREO Juventino Rosas.- Ocho santacrucenses forman parte a primer grupo de ‘Mineros de Plata’ que parten de Juventino Rosas a los Estados Unidos este sábado, para reencontrarse con sus familiares, después de 10 y hasta 20 años de no verlos. El presidente municipal Serafín Prieto Álvarez se reunió este jueves con los beneficiados y les deseó lo mejor en este reencuentro. “Los familiares que están en Estados Unidos añoran estar acá, sin embargo ya tienen un trabajo establecido, una familia y esa es la situación (…) por lo pronto no me queda más que desearles un excelente viaje”, les dijo el Alcalde no sin antes reiterarles que el Gobierno Municipal seguirá sumando esfuerzos para que se den más apoyos como estos.

 

 

09 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Caravana migrante reanuda su marcha; salieron hoy a las 5 am de CDMX

Las voces de la gran mayoría de los miles de migrantes se inclinan a que sea mañana mismo que la caravana retome el camino.

Representantes de los migrantes forman parte del éxodo informaron que llevan rumbo a Tijuana pasando por la ciudad de Querétaro.

Ante la negativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de no darles los autobuses reiniciarán la marcha a pie hacia su destino.

Las consecuencias de posibles violaciones a sus derechos, recaerán en la ONU y las autoridades mexicanas. El camino es hasta Tijuana con la intención de entrar a Estados Unidos. “Es la ruta más segura”. LA JORNADA

Registran más de cuatro mil migrantes en Estadio ‘Palillo’

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que hasta este jueves se tiene un registro de cuatro mil 814 migrantes.

Tres mil 88 son adultos y mil 726 menores de edad, hay 31 adolescente que viajan sin compañía 24 mujeres embarazadas y fueron repatriadas 37 personas a Honduras y Guatemala.

Se registraron 184 adultos con algún tipo de discapacidad y 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT)

80 por ciento son de Honduras y el resto de Guatemala, Nicaragua y otros países de la región.

Se tienen reportes de extravío, pero no de desapariciones.  excelsior.com.mx

 

Entre 4 mil y 7 mil migrantes, en albergue de la CDMX

Las autoridades del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil difieren en la cantidad de personas albergadas en las instalaciones del Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Hay entre 4 mil 500 y 7 mil 200 migrantes, principalmente hondureños. Según las diferentes organizaciones podrían llegar hasta 10 mil personas. eluniversal.com.mx

Recibe ONU-DH a representantes de migrantes reforma.com

Reunión con Alto Comisionado de ONU con migrantes termina sin acuerdo elfinanciero.com.mx

Migrantes pedirán a la ONU que se cumplan acuerdos para la protección de refugiados eluniversal.com.mx

 

Suma CNDH 19 quejas por abusos en ‘Caravana migrante’. Emitió 13 recomendaciones

Por lesiones durante un operativo en la Ciudad de Hidalgo, Chiapas

Detención arbitraria en contra de Irineo Mujica, activista que acompaña a la Caravana Migrante

Tres más, por lesiones y una contra una detención a una persona con residencia permanente en el país

Cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala.

Las trece medidas cautelares están dirigidas a autoridades de los distintos niveles de gobierno.

 

De los 100 migrantes entregados al crimen organizado, 65 son niños: más sobre el secuestro de la caravana

El caso del secuestro masivo de migrantes es un caso oficialmente investigado por la Fiscalía General de Puebla, que cuenta con pruebas del delito.

Un testigo reveló que “65 niños y siete mujeres fueron vendidos”.

Los detalles de cómo escaparon la testigo no quedan claros.

Una segunda testigo de la DDHPO añade más detalles de lo que pasó esa noche y refiere que los responsables sería parte de un grupo armado fuertemente armado. jornada.com.mx

Denuncian ante Fiscalía de Puebla desaparición de migrantes jornada.com.mx.

Tres migrantes afirman que hombres armados los ‘levantaron’ en Tierra Blanca jornada.com.mx

Caravana de migrantes: cómo viven en un improvisado albergue de CDMX bbc.com

 

A pie y sin miedo a Trump, los migrantes retomarán su camino

No tememos al ejército de los Estados Unidos, siempre tienen gente en la frontera, salimos de Honduras a pie y así llegaremos a nuestro destino. forbes.com.mx

 

Gobierno de Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes ilegales

Cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México eluniversal.com.mx

 

Restringe Trump asilo a migrantes

La Administración de Donald Trump negará el asilo a migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos, ante llegada de la caravana migrante. reforma.com.

EU anuncia límites para solicitudes de asilo migranteexcelsior.com.mx

Prevén apoyo a migrantes rechazados

El próximo Gobierno federal prevé hacerse cargo de los migrantes que sean rechazados por Estados Unidos, aseguró Alejandro Encinas, futuro Subsecretario de Derechos Humanos. reforma.com

 

 

Forman 5 nuevas caravanas para ir a EU

Más de 10 mil hondureños y salvadoreños han formado cinco nuevas caravanas migrantes.

Las movilizaciones, en especial en Honduras y El Salvador, se formaron pese a las amenazas de actuar con mano dura del Presidente estadunidense, Donald Trump.

Ahora se estaría formando un grupo de guatemaltecos para encaminarse a principios de 2019 hacia Estados Unidos.

Se habla de que esta caravana va a emprender el viaje el 2 de enero próximo desde el sureño departamento de Escuintla.

La partida de los guatemaltecos dependería de la reacción de las fuerzas de seguridad de Trump.

Las próximas dos semanas serán claves para conocer la evolución de estas migraciones. reforma.com.

 

Descansa segunda caravana en Matías Romero, Oaxaca; suman 200 migrantes repatriados

Después de recorrer 64.7 kilómetros de distancia desde Santo Domingo Ingenio hasta Matías Romeroeluniversal.com.mx.

 

Migrantes de segunda caravana abandonan refugio en Oaxaca

Alrededor de las 5:00 horas de este jueves, los migrantes que conforman la segunda caravana, abandonaron el refugio de la población de Santo Domingo Ingenio para dirigirse a la ciudad de Matías Romero.

 

Expulsan a tres migrantes de segunda caravana para su deportación

Tres jóvenes fueron detenidos por la Policía de Santo Domingo Ingenio, por fumar marihuana en la vía pública. tribuna.com.mx.

Los integrantes de la caravana migrante partieron con rumbo al municipio de Arriaga eluniversal.com.mx

 

Migrantes realizan jordanas de limpieza en Oaxaca. POR: Noticieros Televisa Estados Política

Migrantes de la Segunda Caravana subieron a unidades de transporte para llegar al deportivo Ferrocarrilero en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, realizan jornadas de limpieza a su paso por el estado

 

DACA debe seguir, falla corte de apelaciones de EU jornada.com.mx

Tribunal de Estados Unidos da la espalda a Donald Trump y mantiene DACA eluniversal.com.mx

Avalan mantener bloqueo a fin de DACAreforma.com

Fenómenos como el de la caravana migrante llegaron para quedarse, dice Alejandro Encinas eluniversal.com.mx

 

EN GUANAJUATO

Asedian grupos criminales a migrantes en Guanajuato

MILENIO LEÓN EDICIÓN IMPRESA L os grupos delincuenciales instalados en Guanajuato están acechando a los migrantes, no importa si estos vienen solos o en grupos pequeños, así lo aseguraron un grupo de hondureños, quienes consideran que para llegar a Estados Unidos será más fácil avanzar a bordo del tren que esperar la caravana.

 

León podría recibir a la Caravana Migrante

EL HERALDO DE LEÓN La caravana de migrantes llegaría en aproximadamente 15 días a los municipios de Celaya, Irapuato y posiblemente León, en su paso por México y como meta Estados Unidos.

 

Piden diputados al ejecutivo información sobre la atención a la caravana migrante – igeteo.MX

IGETEO Guanajuato, Gto 08 de noviembre de 2018. La Comisión de Atención al Migrante acordó solicitar información a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, sobre las acciones para dar atención a la caravana migrante de centroamericanos en su paso por Guanajuato.

 

APOYARÁ GOBIERNO LUDOVICENSE A CARAVANA MIGRANTE – Kuali

KUALI Jeshael Rivera Villalón/San Luis de la Paz, Gto.- El Gobierno de San Luis de la Paz será solidario con las personas de la caravana migrante que pasen por el territorio local, señaló el presidente municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez

 

 

08 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Rechaza caravana refugio y programas que les ofrece el gobierno reforma.com  cronica.com.mx  jornada.com.mx milenio.com

El Instituto solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de refugio. cronica.com.mx

El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales para que sean ellos quienes canalicen las solicitudes de retorno voluntario asistido. cronica.com.mx

 

El resultado de la asamblea que sostuvieron los migrantes ayer por la noche:

Dudan en decidir su partida ante las amenazas que esperan en el norte jornada.com.mx

Debaten sobre el día, la ruta y la ciudad a la que llegarían // Otros proponen permanecer 48 horas más en la capital // No hay división; seguirán unidos jornada.com.mx

La pronta partida hacia el norte se está convirtiendo en el punto de disputa en la caravana, porque hay quien propone permanecer al menos 48 horas en la capital y después seguir el éxodo. jornada.com.mx

Las ideas son muchas, pero hay dos centrales: irse lo más pronto posible o permanecer varios días más para recuperar energía y después seguir el camino. jornada.com.mx

Hasta el cierre de esta edición se discutía el destino de la marcha para los próximos días. jornada.com.mx

 

Se dirigen al centro del país 2 caravanas eluniversal.com.mx

Unos 4 mil 500 migrantes las conforman. En la segunda caravana se contabilizan mil 500 y en la tercera, que ayer arribó a Mapastepec, Chiapas, tiene 3 mil migrantes que continúan en marcha. telemundo52.com

 

Migrantes esperan a AMLO para tomar decisiones

Representantes de la caravana explicarán su situación en un encuentro con López Obrador y de ahí tomarán la decisión de quedarse o continuar su camino. telemundo52.com

Pide CNDH al gobierno considerar vulnerabilidad de caravana. jornada.com.mx

Dirigió la solicitud de medidas cautelares a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de Méxicojornada.com.mx

 

Trump insistirá sobre muro y negociará sobre ‘dreamers’ jornada.com.mx

El Gobierno de Trump pidió el lunes al máximo tribunal del país que le permita poner fin al programa. jornada.com.mx

 

07 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Según la Policía Federal han ingresado al país 17 mil migrantes centroamericanos en cuatro caravanas. La mayoría hondureños.

Al menos 17 mil migrantes centroamericanos -la mayoría hondureños- ingresaron a nuestro país en las últimas semanas en cuatro caravanas, informó la Policía Federal.

Dentro de las cuatro caravanas que ingresaron por Chiapas, se detectaron seis personas con ficha roja.

Cuatro mil migrantes fueron repatriados. proceso.com.mx

Migrantes que llegan a la CDMX sufren deshidratación, tos, diarrea, cansancio y “pies destrozados” proceso.com.mx

Los migrantes buscan refugio en México. Están buscando asesoría legal para pedir refugio en el país. reforma.com

Hasta ahora, 3 mil 230 centroamericanos han pedido refugio a México: Segob eluniversal.com.mx

 

Crónica: La espera en el albergue para migrantes de Iztacalco

En la zona restringida para los viajeros, la vida ha alcanzado una cierta normalidad: eluniversal.com.mx

 

Alistan reglamento para caravana migrante en la Magdalena Mixhuca

La Comisión de Derechos Humanos aprobará dichas normas, que serán de acuerdo con “el espíritu hospitalario de la Ciudad”

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que será esta tarde cuando la Comisión de Derechos Humanos local apruebe estas reglas, en conjunto con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. eluniversal.com.mx

 

Organizaciones civiles se preparan ante posible arribo de caravana migrante a Jalisco. Buscarían la ruta del pacifico.

“Esta es una crisis humanitaria y tenemos que seguir apoyando, pero no podemos dejar de lado que la obligación constitucional, la que se establece en los tratados internacionales y en la propia ley de migración, es del Estado”. eluniversal.com.mx

 

Descartan que migrantes desborden la CDMX

La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Claudia Luengas descartó que pudiera desbordarse el número de centroamricanos que pudieran solicitar refugio en la Ciudad de México.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) mantiene una cifra de mil 200 migrantes centro americanos interesados en  permanecer en la Ciudad de México.  jornada.com.mx

 

¡Vámonos, Ciudad de México nos espera! (Crónica)

De Tapachula a la Magdalena Mixhuca hay más de mil 150 kilómetros de distancia. milenio.com

Migrantes en Oaxaca seguirán por Veracruz para llegar a la CdMx

Los integrantes de la segunda caravana de migrantes que transita por nuestro país acordaron continuar su ruta rumbo a Veracruz

El representante de Pueblo sin Fronteras, David López, indicó que la iniciativa surgió de los propios centroamericanos. milenio.com

López Obrador presentará el miércoles propuesta para migrantes

López Obrador evitó dar detalles sobre la estrategia que seguirá hacia los migrantes. excelsior.com.mx

 

Busca Collins reforzar seguridad dentro de albergue para migrantes

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, anunció que presentará a la jefatura de gobierno capitalino un nuevo modelo de atención y vigilancia.

Dentro de ese sito de atención humanitaria se registran situaciones que no son deseables. excelsior.com.mx

Así van las otras caravanas de migrantes

La segunda caravana de migrantes centroamericanos se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca

La tercera caravana en Tapachula, Chiapas

Los integrantes de la cuarta caravana descansan en Huixtla y este miércoles partirán hacia Mapastepec, también en Chiapas. Noticieros Televisa

Cuarta caravana migrantes Huixtla, Chiapas; rumbo a Mapastep

La cuarta caravana de migrantes salvadoreños continuarán su ruta rumbo a Mapastepec.

La caravana buscará llegar a Mapastepec como parte de su travesía por territorio chiapaneco.

Hasta el momento han recorrido cerca de 70 kilómetros dentro de territorio mexicano.

La caravana salió de Tapachula minutos antes de las cuatro de la mañana, después de 5 kilómetros, hicieron una pausa por el cansancio de niños y mujeres. noticieros.televisa.com

Líder social hondureño niega ser el promotor de la Caravana de Migrantes

El luchador social Bartolo Fuentes llegó a México como exiliado, tras ser detenido en Honduras.

El activista y líder social hondureño, Bartolo Fuentes, negó este martes los señalamientos que lo acusan de ser el promotor de la caravana. actualidad.rt.com

 

México da bienvenida a migrantes sólo en discurso y no en acciones

Bartolo Fuentes, ex legislador y periodista hondureño acusado por las autoridades de su país de financiar y organizar “por motivos políticos” el éxodo de miles de sus connacionales. jornada.com.mx

Es su tercer día en la Ciudad de México y la caravana migrante conserva dos planes: llegar a Estados Unidos o buscar trabajo en territorio mexicano. publimetro.com.mx

 

Denuncian organizaciones acoso a migrantes LGBTTTI, dentro de la caravana

Demandaron al gobierno mexicano “emprender acciones transversales para garantizar el respeto pleno a los derechos.

Los migrantes Lgbttti huyen no sólo de la falta de oportunidades y de la violencia, sino también de los crímenes de odio y la discriminación en sus naciones. jornada.com.mx

Cancela ensayo Patrulla Fronteriza de EU

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos canceló de último momento un ejercicio de “control de multitudes”.reforma.com

Pentágono rechaza petición de Trump para construir cárceles para migrantes en la frontera — sin-fronteras jornada.com.mx

 

EN GUANAJUATO

 

El secretario de Migrantes y Enlace Internacional informó que se atenderá a la  Caravana Migrante.

Profesores y estudiantes de la UG reflexionan en torno a las migraciones y ciudadanías

Con el objetivo de fomentar la investigación especializada e interdisciplinaria sobre fenómenos migratorios. polemicaguanajuato.com

 

06 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Concluye segunda jornada de la caravana migrante en la CDMX. Según los cálculos del gobierno de la ciudad ahí están albergados 4 mil migrantes  eluniversal.com.mx

Se está preparando un plan de contingencia. los alimentos empiezan a escasear: por la mañana sirvieron alrededor de 4 mil raciones, por la tarde 4 mil 500 y por la noche 5 mil. eluniversal.com.mx

La cifra de migrantes hasta el cierre de esta edición se calculaba entre 3 mil 500 y 4 mil Periódico La Jornada

Insuficiente, el albergue instalado en la capital.

Las cobijas y los suéteres son incluso más preciados que los mismos alimentos.

Hasta dos horas hay que esperar formado para tener un plato de arroz.

Se preveía que en el transcurso de la madrugada y la mañana de este martes podrían concentrarse aquí más de 5 mil personas, pues aún faltaban por llegar a algunos que venían de Puebla y Veracruz. Periódico La Jornada

 

Tres alcaldías pondrán carpas en CdMx por llegada masiva de migrantes. Tláhuac, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero. 

La CDHDF se comprometió a realizar una reorganización de personas para que en unas carpas estén niños y mujeres.

También se prevé que se habiliten otros puntos con equipamiento para cocinar alimentos

En cuanto a la parte de sanidad, el gobierno capitalino realizará la limpieza constante de los sanitarios. milenio.com

 

Advierten crisis en albergue de Mixhuca por sobrecupo de migrantes

Será insuficiente para alojar y atender al total de migrantes que se dirigen hacia la capital de la República en cuatro caravanas.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), está integrada por cinco mil migrantes,

Según la organización Pueblos Sin Fronteras, asciende a más de siete mil 200.

Más cuatro mil 500 centroamericanos que vienen en otras tres caravanas. razon.com.mx

 

Sin control ni organización en albergue, sigue llegada de migrantes a la CDMX

En el segundo día de la operación del albergue imperó el desorden y la falta de coordinación de las autoridades capitalinas.

La ausencia de organización la hizo evidente personal de la Cruz Roja Internacional. proceso.com.mx

Tras el engaño en Veracruz, la primera caravana logra reagruparse, dice la Jornada

La gran columna de más de 5 mil centroamericanos desplazados se logró reagrupar ayer.

La desesperación por avanzar hizo que la caravana, que hasta entonces se había mantenido cohesionada, se separara. Periódico La Jornada

Solalinde pide a caravana migrante que se quede en México

Dijo que el presidente estadounidense es “una persona enferma de su mente y de su corazón porque odia a todo mundo”.

“Lo que va a pasar allá aunque tengan asesoría jurídica es que él va a separar a las familias y a los niños; ha llevado a los papás a la cárcel y después los deporta”, dijo. eluniversal.com.mx

Migrantes que esperaban visa humanitaria comienzan a desalojar albergue

El problema es que no tienen dónde estar, hay que estar firmando semanalmente.

Lo más difícil es pasar la noche, los albergues, las plazas y los pequeños hoteles están saturados o son imposibles de pagar para ellos. excelsior.com.mx

 

Solicitan informe sobre atención a migrantes

El Gobierno de la Ciudad de México, las 16 alcaldías y el DIF local, deberán rendir un informe detallado al Congreso capitalino. eluniversal.com.mx

 

Ombudsman de Oaxaca: hay 100 migrantes sin localizar

Arturo Péimbert, ombudsman de Oaxaca, reveló que hay entre 80 y 100 migrantes centroamericanos que no son localizables,

El grupo de derechos humanos detectó que los migrantes eran subidos a camiones por 100 o 150 pesos. milenio.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares por la falta de organización y de condiciones de higiene

 “La CNDH en el éxodo migrante”, dio a conocer su informe sobre la situación de las personas en contexto de migración. eluniversal.com.mx

 

Llega tercera caravana a Huixtla

La tercera caravana de migrantes es en su mayoría salvadoreña.

Salieron a las 04:00 horas de Tapachula para continuar su camino hacia el Norte. Avanzado apenas 80 kilómetros desde su ingreso por el río Suchiate.

Preferido caminar y no pedir aventones.

Prefieren ir unidos para evitar detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración. reforma.com

 

Presume Trump trincheras en frontera

Aseguró que los militares que envió a la frontera con México están construyendo trincheras.

“La gente no puede venir al país sin hacer el proceso legal”. reforma.com

Así es el despliegue que ordenó Trump por la caravana de migrantes animalpolitico.com

Pentágono rechaza que militares construyan centros detención de migrantes

La divulgación de esta situación por parte de los funcionarios estadounidenses ilustra la tensión dentro del Gobierno. elsoldelcentro.com.mx

05 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Parte de la primera caravana de migrantes hoy descansa en la CDMX

 

Hoy, a las seis de la mañana salió de Veracruz, la última parte de la primera caravana de migrantes. Pretenden llegar a la CDMX sin parar en Puebla. cronica.com.mx

Esta última parte de la caravana está conformada son sobre todo por mujeres con niños y familias completas que no lograron avanzar tan rápido como los hombres solos o aquellos que tenían dinero para pagar el pasaje. cronica.com.mx

La caravana, compuesta por más de 5 mil hondureños, salvadoreños y guatemaltecos insisten en reunirse con el Gobierno mexicano, el actual y el entrante, para definir su situación migratoria. reforma.com

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX) espera la llegada de 5 mil personas que caminan en el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos. eluniversal.com.mx

En el albergue de la CDMX se trabaja a marchas forzadas para terminar de acondicionar el refugio. reforma.com

La segunda oleada de migrantes que llega este domingo a Puebla, de al menos dos mil centroamericanos. jornada.com.mx

los cientos de migrantes centroamericanos que arribaron a Puebla la noche y madrugada de este domingo se reagruparon en un sólo contingente para continuar con su viaje. eluniversal.com.mx

Se trata de la primera caravana que llega a esta ciudad de las tres que han abandonado territorio guatemalteco, en la frontera con México, que a la fecha suman un total de 6 mil 327 personas, entre ellos, 2 mil 120 mujeres, mil 907 niños y 2 mil 300 hombres mayores de 14 años. jornada.com.mx

La Segunda Caravana del Migrante llegó ayer por tarde a Arriaga y el lunes por la madrugada proseguirá hacia Tapanatepec, Oaxaca, mientras que integrantes de un tercer grupo arribó a Tapachula. eluniversal.com.mx hora de publicación 2:59 am)

La segunda caravana migrante llegó la tarde de ayer a Arriaga, procedente de Pijijiapan, y este lunes continuará hacia Tapanatepec, Oaxaca. eluniversal.com.mx (hora de publicación 2:59 am)

La tercera caravana arribó a Tapachula, luego de que el pasado viernes pasado cruzaron a territorio mexicano de forma irregular por el río Suchiate. eluniversal.com.mx hora de publicación 2:59 am)

 

EN ESTADOS UNIDOS

 

Vuelve Trump al discurso migratorio del miedo para atraer electores cronica.com.mx

No entrarán los “criminales” e “invasores” que marchan hacia EU: Trump razon.com.mx

Donald Trump, exigió a los inmigrantes que regresen a sus países de origen

“Les estoy diciendo a las caravanas; a los criminales, los contrabandistas, los invasores que marchan hacia nuestra frontera: regresen ahora porque ustedes no van a entrar…devuélvanse”

Sin acceso al voto, dreamers hacen campaña puerta a puerta en EU elsoldemexico.com.mx

“Aunque nosotros no podamos votar, eso no significa que no podamos incentivar a otros a que tomen lo que nosotros consideramos que es la decisión correcta (…) de acoger la diversidad” elsoldemexico.com.mx

03 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

¿Dónde están las caravanas de migrantes? CNN en español

 

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes calcula que son más de 5 mil personas las que se encuentran en los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan y Oluta, al sur de la entidad. reforma.com

Se había anunciado que la caravana de migrantes partiría la madrugada de este sábado hacia la CDMX. reforma.com

El gobernador les ofreció 160 autobuses para que fueran a la CDMX  o al lugar que ellos quisieran. reforma.com

“Es importante también mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos, para mí es la prioridad, estaremos muy pendiente de este tema” reforma.com

Veracruz suspende transporte a caravana migrante tras reunirse con autoridades federales afirma el gobernador que no se trata de “echarle la papa caliente a otro estado” animalpolitico.com

El argumento que esgrimió fue que la CDMX tiene un problema de suministro de agua.  Les ofrece ir más al Sur del estado, a una ciudad que cuente con la infraestructura para atenderlo. animalpolitico.com

Sin embargo, Gina Garibo, de la organización Pueblos Sin Fronteras, aseguró que tenían garantizado el suministro de agua potable en el lugar al que llegarían en la CDMX reforma.com

Consideraron que era un “pretexto” el tema del agua y exigieron al Gobernador Yunes cumplir con su palabra de ofrecer los autobuses. reforma.comComo en Chiapas, en Veracruz fumigan sitio donde descansa caravana migrante proceso.com.mx

Va ONU-DH a Oaxaca en apoyo a caravana Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, busca unir esfuerzos con el gobierno federal y los estatales. reforma.com

 

Calcula EU que llegará sólo 20% de caravana, lo dijo el Ejército Norte -una de las formaciones claves que componen el Comando Norte- y da detalles de la “Operación Patriota Fiel. reforma.com

Captan despliegue de comando en frontera México. Circulan videos en los que se ve un helicóptero del cual descienden militares armados apuntando hacia los automóviles en el puente Reynosa-Pharr eluniversal.com.mx

Tensión en frontera México – EU por presencia militar. La caravana más numerosa que viaja por México todavía se encuentra a semanas de llegar a la frontera con Estados Unidos eluniversal.com.mx

Comienza en febrero la construcción del muro fronterizo: gobierno de EU. El proyecto titulado RGV-03 llevará a cabo la construcción e instalación de infraestructura táctica que incluye un muro de dique razon.com.mx

El monto del contrato es por 145 millones de dólares. La construcción está programada para comenzar en febrero de 2019 reforma.com

En Texas Refuerzan soldados de EU frontera con púas. Lo hacen en el Puente Fronterizo de McAllen-Hidalgo reforma.com

 

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos

 

Alarma Trump en vísperas de elección el Presidente Donald Trump se ha entregado a un discurso de miedo sobre una “invasión” inminente de la caravana de migrantes centroamericanos que está en México. reforma.com

Los migrantes están en Sayula de Alemán, Veracruz, a mil 200 kilómetros de Brownsville, Texas, a más de un mes de camino si siguen al paso actual. reforma.com

Trump aviva la campaña electoral demonizado la caravana. reforma.com

Plan de Trump de enviar soldados a la frontera con México es un “truco político”: Barack Obama eluniversal.com.mx

Obama dijo que el despliegue estaba sirviendo para “enfadar y desmayar a la gente”, y agregó: “Simplemente hay una constante intimidación para distraer la atención”.eluniversal.com.mx

Se reactivan grupos antiinmigrantes en frontera México-EU. Texas Minutemen, convocó esta semana a voluntarios para un operativo de vigilancia en la frontera de Texas jornada.com.mx  cronica.com.mx

Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council. Afirma que Donald Trump  hace su show de la “invasión migrante”. jornada.com.mx

Migrantes de la caravana demandan al gobierno de Trump. La organización Nexus Services interpuso una demanda en un tribunal federal de Washington contra la administración de Donald Trump. adnpolitico.com

La demanda, presentada este jueves en Washington, se dirige contra el presidente del país, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e instituciones como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). adnpolitico.com

 

EN GUANAJUATO

 

Dependencias afinan detalles para recibir a la caravana migrante. en conjunto con la Secretaría del Migrante, ya mantienen reuniones para coordinar el paso de la caravana del migrante y apoyarles con víveres y cobijas, ya que se prevé pasen por la carretera federal. CORREO

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que las autoridades estatales están listas para brindar servicios de salud a estas personas durante su posible paso por el estado. EL SOL DE IRAPUATO

Empresarios preocupado por paso de migrantes. Afirman que existe el riesgo de que los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos sean captados por el crimen organizado y se sumen a las celulas delincuenciales.  EL HERALDO DE LEÓN

02 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

  • Donald Trump amenaza con disparar a los migrantes si estos tiran piedras a lado americano. eluniversal.com.mx

 

  • Al entrar en México, los miembros de la caravana “pasaron por encima” a la policía e incluso hirieron a militares eluniversal.com.mx

 

  • La sola mención de abrir fuego constituye una amenaza explícita … excelsior.com.mx

 

  • Donald Trump llamó al fenómeno migratorio “una invasión de caravanas llenas de hombres duros (…) que pone en peligro a Estados Unidos” jornada.com.mx

 

  • Ante esto, amaga con poner fin al abuso desenfrenado de pedidos de asilo en EU jornada.com.mx

 

 

  • “Los migrantes que buscan asilo deberán presentarse legalmente en un puerto de entrada”. elfinanciero.com.mx

 

  • Aquellos que elijan romper las leyes e ingresar ilegalmente no podrán reclamar para obtener la admisión automática en nuestro país”. elfinanciero.com.mx

 

Se incrementan las solicitudes de asilo en México

 

  • 927 personas pidieron voluntariamente el regreso a su país de origen publimetro.com.mx

 

  • Mil 553 esperan que les entreguen su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal y serán beneficiarios del plan ‘Estás en tu Casa’, el cual fue lanzado el pasado 26 de octubre publimetro.com.mx

 

 

LA PRIMERA CARAVANA

 

  • La Caravana Migrante no pasará por Puebla, según acompañantes excelsior.com.mx

 

  • Tuvo que volver atrás, por donde vino, cambiar la ruta que en principio se dirigía a la ciudad de Oaxaca y que ahora lo hace rumbo al estado de Veracruz. excelsior.com.mx

 

  • El objetivo seguir avanzando para enfilarse hacia Tamaulipas y tratar de brincar al otro lado por Bronswille, McAllen o Texas. excelsior.com.mx

 

  • Un viraje por caminos peligrosos donde el crimen organizado tiene sus dominios. excelsior.com.mx

 

  • Esto provocó que 60 ciudadanos centroamericanos solicitaron su retorno voluntario excelsior.com.mx

 

  • No recibieron apoyo de transporte para cruzar la zona centro y pasar por Puebla, el argumento, que son muchos más migrantes excelsior.com.mx

 

  • La caravana que antes contabilizaba 7 mil integrantes ha disminuido a 2 mil 500 o 3 mil excelsior.com.mx

 

  • Ante cambio de ruta de caravana, 60 migrantes más regresan a su país excelsior.com.mx

 

LA SEGUNDA CARAVANA

 

En Huixtla, este jueves amaneció una caravana mermada y desgastada. En las últimas 24 horas, un tercio de los migrantes fueron detenidos y otros abandonaron voluntariamente la caravana. excelsior.com.mx

  • La segunda Caravana Migrante que se encuentra en Chiapas, hicieron las paces con la organización Pueblos Sin Fronteras, con quienes seguirán su camino hacia la Ciudad de México. excelsior.com.mx

 

LA CUARTA CARAVANA

 

 

  • conformada por alrededor de 2 mil personas, en su mayoría salvadoreños eluniversal.com.mx

 

  • Los salvadoreños no aceptar la propuesta de las autoridades mexicanas para ingresar en grupos pequeños por el puente fronterizo eluniversal.com.mx

 

  • “Es una estrategia que está utilizando el gobierno mexicano para sacarnos en grupos y desintegrar la caravana, pero eso no se va a poder” eluniversal.com.mx

 

  • Una caravana de mil 345 personas, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), salió el miércoles de la capital salvadoreña con rumbo a Estados Unidos para sumarse a la primera que partió el domingo pasado con más de 500 integrantes eluniversal.com.mx

 

MÁS NOTICIAS

 

  • INM organiza redadas para detener a migrantes centroamericanos (…) Se trata de migrantes de la segunda caravana noticieros.televisa.com

 

  • Voy viendo que van pasando todos y los agarraron como animales, tirándolos al carro”, dijo un migrante salvadoreño que presenció los hechos. noticieros.televisa.com

 

 

 

 

01 de Noviembre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Mediáticamente hablando, a la primera caravana ya casi se le pierde la pista. Se sabe que llegó a Juchitán y que desde ahí determinarían el siguiente paso a seguir para llegar a la CDMX.

Lo más relevante que se consigna este día es que están pidiendo apoyo para transportarse a la CDMX y ahí hablar con las autoridades federales para conseguir visas humanitarias.

Se sabe que nació una niña en la caravana, que el papá afirma que tiene el derecho de la nacionalidad mexicana y que hay por lo menos otras 18 mujeres embarazadas.

Pero la cantidad de notas generadas sobre este primer contingente disminuyó considerablemente.

Se habla también de una caravana más que salió de El Salvador. La caravana se organizó desde mediados de octubre por WhatsApp y redes sociales, y le sigue los pasos al primer grupo de 500 salvadoreños que partió el domingo y que ya se encuentra en territorio mexicano.

La segunda caravana ya cruzó el Suchiate, a pesar de que una columna de agentes trató de disuadirlos de que cruzaran de esa forma sin embargo, al final lo lograron.

El gobierno mexicano sabe la coyuntura en la que está metido y ya no hace grandes esfuerzos por contenerlos. Alfonso Navarrete Prida afirma que los migrantes son bienvenidos siempre y cuando vengan en paz, sin hablar de legalidad y formas

Mientras que el gobierno mexicano reconoce que este éxodo es inédito y que es una crisis humanitaria también afirma que no lastima la soberanía nacional el tránsito de miles de migrantes.

Los integrantes de la caravana piden ayuda, afirman no temerle a Trump, al mismo tiempo que le piden que se “toque el corazón”.

Y Estados Unidos hace lo propio. 

Donald Trump reitera la promesa de que pondrá fin al derecho a la nacionalidad a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense

Y anuncia que enviará más tropas a la frontera con México. Habla de 15 mil soldados.

“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5 mil y vamos a ir hasta 10 mil o 15 mil”, declaró Trump.

También se habla de que se siguen organizando grupos de milicianos para apoyar la guardia fronteriza.

Shannon McGauley, presidente de la milicia civil Minuteman en Texas dijo que: “Planeamos patrullar por tierra y por aire, pues la llegada de esta caravana es una invasión”

En Estados Unidos, hasta ahora el hecho de expresión racista que más se ha difundido es en el que un hombre amenazó con un fusil a toda una familia de migrantes.

 

jornada.com.mx Parte nueva caravana de salvadoreños organizada en redes

EL OTRO ENFOQUE Cruza el Suchiate segunda caravana migrante; inicia camino en México – El Otro Enfoque

eluniversal.com.mx Caravana Migrante. Si entran en paz, que entren: Segob

jornada.com.mx Descarta SG riesgo para soberanía por éxodo inédito de centroamericanos

eluniversal.com.mx Donald Trump planea llevar suspensión de ciudadanía a la Corte Suprema de Estados Unidos

eluniversal.com.mx Donald Trump prevé enviar hasta 15 mil soldados a la frontera con México

eluniversal.com.mx  Milicianos civiles de EU ofrecen ayuda para frenar caravana de migrantes en frontera

razon.com.mx Acusan a hombre en EU por amenazar con un fusil a familia inmigrante

31 de Octubre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Hoy, la primera caravana de migrantes centroamericanos llegó a Juchitán, Oaxaca y la segunda está en Tapachula, Chiapas haciendo preparativos para seguir a la primera. Ésta última llegó a las 2 de la tarde a Tapachula.

La tercera caravana que, salió de El Salvador el 28 de octubre, ya llegó a la ciudad de Tecúm Umán, en Guatemala.

 

Lo más destacado de la información de la travesía de las tres caravanas se consigna con menor entusiasmo, aunque se le dé seguimiento puntual:

  • La primera caravana decide por la noche cual es la ruta a seguir. Descansan en Juchitán todo el día
  • 20 migrantes solicitaron su repatriación.
  • Según La Jornada son más de seis mil los que integran este primer contingente.
  • La intención de este primer grupo es llegar a la CDMX para dialogar con las autoridades federales y conseguir visas humanitarias.
  • Los senadores ya están organizando comisiones para atender a los migrantes. el senador independiente Emilio Álvarez Icaza pidió “no hacerle el caldo gordo a Trump” y solidarizarse con la caravana
  • La Universidad Autónoma Metropolitana pide que el gobierno mexicano asuma una postura a favor de los migrantes.

 

Algunos medios destacaron la hospitalidad de los habitantes de Juchitán a pesar de que tienen sus propios problemas pues los sismos del 19 de septiembre de 2017 los afectaron profundamente.

Se comenta también que en la caravana se detectaron a dos personas que cuentan con antecedentes penales en su país. Se les detuvo y se les deportó.

 

De las otras caravanas, las crónicas no son tan abundantes ni tan detalladas.

 

Por otro lado, la información más relevante tiene que ver con las declaraciones de Donald Trump y otros elementos que buscan desalentar a los migrantes de que sigan su camino.

 

  • El presidente de Estados Unidos afirma que buscaría eliminar la enmienda 14 constitucional.
  • Poner fin al derecho constitucional a la ciudadanía para los bebés de padres no ciudadanos y migrantes no autorizados nacidos en Estados Unidos.
  • El senador republicano Lindsey Graham introducirá una legislación para terminar la ciudadanía por nacimiento. En apoyo a la intención del presidente.
  • Donald Trump afirmó que se van a crear ciudades con casas de campaña para retener ahí a los que logren pasar y se estudie su situación.
  • Abiertamente afirmó que es para desalentar a los migrantes
  • Al igual que los 5 mil 200 soldados
  • Otros aspectos que busca desalentar a los migrantes son la inseguridad, el crimen organizado y las cuotas de los coyotes que se incrementaron en un 77 %.

 

Tal vez sea por estos factores que las solicitudes de refugio en México se han incrementado de manera exponencial, según la revista Forbes.

 

El número de solicitudes de refugio por parte de migrantes en México creció de 2,000 en 2014 a 23,000 en 2018, reportó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en el municipio tabasqueño de Tenosique, colindante con Guatemala

En lo que va de la “contingencia de la caravana de migrantes centroamericanos, Alrededor de 1,200 hondureños solicitaron su condición de refugiados en México con el fin de ampararse de las duras condiciones de su país de origen y que arribaron a través de la Caravana Migratoria.

 

LOS MIGRANTES EN GUANAJUATO

Dentro de las actividades de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se destaca el apoyo que reciben 42 adultos mayores, de 13 municipios del estado de Guanajuato para que se reúnan con sus familiares en Estados Unidos

Los  Mineros de Plata son de Abasolo, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tarimoro y Valle de Santiago.

Serán recibidos en la Unión Americana por paisanos integrantes de clubes de la Federación Gran Casa Guanajuato-Houston

También se comenta que La Secretaría del Migrante se concentrará en lograr acabar con las restricciones y propiciar una mayor participación de las personas migrantes en programas como el 3×1, con el objetivo de que los connacionales puedan tener mejor control de los recursos que aportan. Sin embargo, se espera que, para poder lograrlo, el gobierno federal de continuación y apertura a este tipo de proyectos.

Lo más destacado en medios de comunicación en Guanajuato, tiene que ver con el paso de la caravana de madres que buscan a sus familiares que migraron y no se ha sabido nada de ellos.

La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos integrada por 40 mujeres.

Fueron recibidas en el parque Irekua ubicado en el municipio de Irapuato.

La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas este año no sólo llegó a México para buscar a sus hijos y familiares, esta vez piden a los mexicanos ser solidarios con el ‘Éxodo centroamericano’ y no criminalizar a los migrantes.

 

kuali.com.mx REUNIRÁN A 42 ADULTOS MAYORES CON FAMILIARES EN ESTADOS UNIDOS – Kuali

EL OTRO ENFOQUE Quieren más participación de migrantes en proyectos 3×1 – El Otro Enfoque

CORREO Piden solidaridad ante madres migrantes que buscan a sus hijos

MILENIO LEÓN Caravana de Madres Migrantes llega a Irapuato

EL SOL DE IRAPUATOBuscan a familiares que desaparecieron

elimparcial.com Parte segunda caravana migrante desde Honduras; la primera se dirige a la CDMX

eluniversal.com.mx Tercera caravana centroamericana llega a Tecúm Umán, Guatemala

elfinanciero.com.mx Senado crea comisión para dar seguimiento a caravana de migrantes

excelsior.com.mx Migrantes buscan llegar ‘fuertes’ a la CDMX con comisión del éxodo

reforma.com Eliminaría Trump ciudadanía por nacimiento

reforma.com Amaga republicano contra ciudadanía

expansion.mx Trump dice que EU planea “ciudades de carpas” para los migrantes

eluniversal.com.mx  Identifican entre caravana migrante a dos hondureños con órdenes de captura

imagenradio.com.mx México debe estar a favor de la Caravana Migrante: UAM

publimetro.com.mx  Crecen 77% las cuotas impuestas por coyotes mexicanos a migrantes

forbes.com.mx Crece a 23,000 las solicitudes de refugio de migrantes en México • Forbes México

 

30 de Octubre de 2018

Preparado por Punto Preciso para La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Mientras que la primera caravana se adentra en territorio mexicano rumbo al norte, la segunda caravana fue la protagonista en la información de este día.

Después del portazo que se registró ayer, por parte de la segunda caravana de migrantes en donde murió un joven hondureño, hoy decidieron cruzar por el río Suchiate, sin tomar en cuenta ningún aspecto legal.

Sobre el joven muerto trascendió que Honduras pide indagar su muerte. Con este deceso ya suman tres los fallecidos desde que inició el movimiento migratorio, el 13 de octubre.

Los medios de comunicación consignaron que: Rechazan migrantes la regularización y avanzan (…) emprendieron esta tarde una caminata de Suchiate a Tapachula, con el propósito de llegar a los Estados Unidos.

 Se habla de unos 2 mil migrantes de la segunda caravana, con una gran cantidad de mujeres con niños.

La tensión entre migrantes y autoridades fue evidente y un helicóptero de la Policía Federal intentó frenar el avance de la caravana por el río, sobrevolando a pocos metros de altura, provocando fuertes vientos y oleajes que amenazaban con arrastrar a las mujeres con sus hijos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio para investigar el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal.

Al mismo tiempo que reconoció que la tensión se incrementa, por lo que emitió medidas cautelares para proteger los derechos humanos de los migrantes.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH calificó de positivo que el país esté ofreciendo las solicitudes de refugio a los migrantes.

Por su parte Donald Trump afirma que el intento por cruzar a Estados Unidos lo está interpretando como una invasión.

Por este motivo 5.200 militares serán movilizados a la frontera con México.

Se dice que el último antecedente que se tenía de soldados en la frontera fue hacer 21 años y fueron retirados por que hubo incidentes fatales.

Hoy el riesgo es mayor si se toma en cuenta que la movilización de migrantes es masiva y concentrada, además se habla de que si hay delincuentes en la caravana. Estados Unidos, a través del agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez insiste en que se tiene información de que ha gente con antecedentes penales.

Esta información es respaldada por el gobierno mexicano quien afirma que grupos delictivos infiltraron la caravana.

Y para “confirmar” esto, en los medios se consigna que: “migrantes hondureños” atacan con arma de fuego a policías federales en Chiapas. Y los responsables son detenidos.

En Tamaulipas se da un incidente en donde un grupo de migrantes hondureños fue atacado a balazos por civiles, con el resultado de un herido.

A esta tensión se agrega un elemento más: líderes de la marcha y de organizaciones civiles se declaran en huelga de hambre por el trato inadecuado que, afirman, están recibiendo los migrantes.

Finalmente, el padre Alejandro Solalinde denuncia al gobierno de Peña Nieto de: “querer acorralar a los migrantes en Chiapas y Oaxaca”.

Es necesario señalar que esta segunda caravana aparece ante los medios como una caravana más beligerante y algunos la califican como violenta.

 

reforma.com Rechazan migrantes regularización y avanzan

eluniversal.com.mx Caravana de migrantes cruza el río Suchiate hacia México

reforma.com Pide Honduras indagar muerte de migrante

reforma.com Indagan uso de helicóptero con migrantes

eluniversal.com.mx CNDH emite medidas cautelares por tensión entre autoridades y Caravana Migrante

cronica.com.mx Caravana migrante es una invasión a EU, el Ejército los espera: Trump

bbc.com Estados Unidos anuncia el despliegue de 5.200 militares en la frontera con México por las caravanas de migrantes

eluniversal.com.mx Tras 21 años, Ejército de Estados Unidos volverá a patrullar frontera con México por migrantes

reforma.com Identifica EU pandilleros en caravana

cronica.com.mx Grupos delictivos se infiltran en caravana migrante, dice Navarrete Prida

20minutos.com.mx Detienen en Chiapas a hondureños que dispararon a federales mexicanos

elimparcial.com Anuncian huelga de hambre activistas y migrantes

 


29 de Octubre de 2018


NOTA: Información basada en comentarios de integrantes de la Caravana Centroamericana y medios presentes en la caminata.


La segunda caravana que se enfrentó a la policía guatemalteca, rompió el cerco y dio portazo en la frontera. En estos hechos un migrante resultó muerto y ocho más con heridas de consideración.

Al mismo tiempo se habla de una tercera caravana que partió de El Salvador. La caravana de migrantes centroamericanos tomó la decisión de no avanzar hacia el siguiente municipio, por lo que se quedaron en Tapanatepec, Oaxaca.

Los argumentos fueron que era necesario dejar descansar a las mujeres y los niños, pero también reorganizarse. Los dirigentes acordaron llevar a cabo una nueva asamblea en la que informarán las razones que los mantienen en este municipio.

El hecho más relevante es que se corrió el rumor de que un niño había desaparecido y trataron de linchar al presunto responsable. La policía se llevó al hombre para alejarlo de la multitud, para los organizadores de la caravana este episodio "fue un acto de provocación". Fuera de este hecho no hay más información.

En cambio, en la segunda caravana que arribó a la frontera de Guatemala con México el domingo a las 8:00 hrs se registraron hechos violentos que dejaron como saldo un migrante muerto. El hondureño recibió el impacto de una bala de goma en la cabeza y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial.

Según información difundida por los medios de comunicación, fueron más de dos mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños los que rompieron el cerco que puso la policía nacional de Guatemala.

“Los agentes de la Policía Federal (PF) mexicana intentaron replegar a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de goma”. (El Universal)

El gobierno de México afirma que los policías mexicanos no portaban armas de fuego ni de plástico.

Migrantes aclaran que los causantes de disturbios son grupos de infiltrados ajenos a la caravana. Finalmente, ayer domingo se generó la información de que a las 7:30 un grupo de entre 150 y 300 salvadoreños iniciaron una tercera caravana que busca llegar a Estados Unidos. Esta es la primera caravana que se organiza y sale de El Salvador.


EN GUANAJUATO


En entrevista con el Sol del Bajío el secretario de Migrantes y Enlace Internacional afirmó que se cuidará y se les dará un trato digno a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos. “Como Secretaría tenemos cinco áreas, una de ellas es asegurar que todo migrante que pase por el estado, sea del país que sea, reciba un trato digno” (El Sol del Bajío).

Al mismo tiempo la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, informó que los centros de salud y hospitales se están coordinando para brindar atención a la Caravana Migrante que podría pasar por el municipio.

En su homilía dominical El obispo Benjamín Castillo Plascencia, hizo un llamado a que las personas que vienen en la Caravana Migrante, sean recibidas como hermanos y respeten sus derechos humanos.

Guadalupe González Aguirre, activista en pro de los derechos de los migrantes y también directora de la Casa del Migrante de Irapuato, aseguró que urge una política internacional para atender la migración.

Finalmente, un tema que fue abordado por un considerable número de medios de comunicación tiene que ver con la temática que se manejará en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

La migración en el mundo. Marcela Diez Martínez, Directora General del FIC manifestó que actualmente el mundo se enfrenta a una gran cantidad de personas que emigran debido a razones personales, económicas y/o políticas y es por eso que la migración define la evolución histórica de los pueblos.

reforma.com Dan migrantes portazo; buscan llegar a México
eluniversal.com.mx Llegan 2 mil 500 centroamericanos a frontera México-Guatemala
jornada.com.mx Permanecerá caravana migrante en Tapanatepec
milenio.com Migrantes y policías se enfrentan en frontera México-Guatemala
milenio.com Caravana migrante detiene su trayecto en Oaxaca
eluniversal.com.mx Navarrete Prida rechaza que la Policía Federal estuviera armada en frontera con Guatemala
EL SOL DEL BAJÍO La Secretaría del Migrante y Enlace Internacioanl, tienen un nuevo objetivo Brindarán atención médica a migrantes
CORREO Llama obispo a respetar y ayudar a migrantes
EL SOL DE IRAPUATO Urge política internacional para atender la migración
CORREO Diversas asociaciones darán su apoyo a centroamericanos
AM LEÓN Migración, el tema del Cervantino 2019


28 de Octubre de 2018

Hoy la caravana de migrantes latinoamericanos está ya en territorio oaxaqueño, luego de que se les prohibiera la entrada por cuatro horas aproximadamente.


El número de integrantes sigue disminuyendo, hoy se habla solo de tres mil personas, aunque hay organizaciones que hablan de más de cinco mil.

Durante su descanso en Tapanatepec, primer municipio oaxaqueño en su travesía, realizaron una asamblea en la que hicieron un llamado a la unidad. El sacerdote, Alejando Solalinde ofreció unas palabras para todos, sin que esto sonara a liturgia pues en la caravana van personas con distintos credos.

Además, ofreció a la Basílica de Guadalupe, en la CDMX para que fueron recibidos y descansarán al llegar a ese lugar.
El recorrido que realizaron este sábado fue de 47 kilómetros.

Los migrantes reconocieron el apoyo que les ofrece el gobierno de Enrique Peña Nieto sin embargo pidieron entablar un diálogo con Andrés Manuel López Obrador y que el ofrecimiento no se limitará solo a Chiapas y Oaxaca.

Mientras tanto en Estados Unidos Trump promete un gran anuncio sobre migración para la próxima semana, esto al referirse a las acciones que su gobierno tomará en la frontera.

Donald Trump considera la posibilidad de cerrar la frontera y negar asilo a los integrantes de la caravana de migrantes que se han propuesto alcanzar Estados Unidos.
Emitir una serie de órdenes ejecutivas para prohibir la entrada a migrantes podría ser parte de esos anuncios de los que habla.

Un hecho que no hay que perder de vista es el fenómeno que se está incrementando de expresiones anti inmigrante y agresiones por razones de odio.

No solo el hecho más destacado, el atentando en una sinagoga en donde han muerto hasta el momento 11 personas, sino información aislada sobre ciudadanos que agreden a migrantes.

Esto sin dejar de lado la organización de milicias de ultraderecha que buscan apoyar al gobierno para cerrar la frontera.

Sobre el tema del Ejército en la frontera se confirma la autorización para enviar elementos, aunque se habla de que por ahora no se usarán armas.
Caravana de migrantes:

Preparado por Punto Preciso para la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Como respuesta a la posibilidad de que Donald Trump rechace a la caravana, el gobierno de Enrique Peña Nieto, se está preparando para dar un trato humanitario a los integrantes de la Caravana Migrante.

Luis Videgaray recordó que ya hay experiencia en atender este tipo de contingencias, pues ocurrió con un grupo de Haitianos.

Una de las acciones que ya realizan es la entrega de CURP a migrantes. Ese documento les permitirá permanecer con una condición de estancia regular y la posibilidad de tener un empleo remunerado.


 

Click para reproducir