Click para reproducir

Canalizan presupuesto para atención a migrantes

2 Febrero, 2017 by admin

Canalizan presupuesto para atención a migrantes

GUANAJUATO, Gto.- Este año, el presupuesto actual del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias lo están canalizando a proyectos productivos para los paisanos que regresan y quienes eventualmente podrían regresar o ser deportados, para lo cual se cuenta con una partida de 70 millones de pesos en el programa “inversión migrante”.

Así lo informó Susana Guerra Vallejo, titular de la dependencia, quien destacó que tiene la instrucción del gobernador de que la mayor parte del presupuesto del instituto sea para atender a los migrantes, que eventualmente tendrán que regresar o sean deportados al Estado como resultado de la nueva política migratoria de Donald Trump.

Esto se dio a conocer al final de una reunión privada de dos horas y media con tres diputados del PAN de la Comisión de Atención al Migrante, Susana Guerra informó que durante ésta, el Instituto dio a conocer a los legisladores las acciones que está llevando a cabo a favor de los migrantes.

Interrogada sobre otras acciones a realizar por el instituto ante las inminentes deportaciones de paisanos, agregó que tendrán presencia en los seis puntos más importantes de deportación de guanajuatenses, que son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Analizaremos la logística desde la frontera hasta su lugar de origen”.

Recordó que el instituto cuenta con cinco oficinas de enlace en Estados Unidos: California, Texas, Chicago, Carolina del Norte y Atlanta, donde darán la asesoría que requieran.

Además, refirió que existen una serie de programas, convenios y políticas estatales que pueden utilizar los migrantes que sean deportados: en el Seguro Popular, basta ser migrante en retorno para estar inscrito dos meses y después existe la opción de inscribirse de manera permanente.

“En la escuela puedes inscribir a tus hijos luego, luego. La idea es que si llega un migrante con su familia, se abre todo el abanico del Gobierno del Estado”, aseguró.

No han aumentado deportaciones

Susana Guerra agregó que hasta el momento, no ha recibido información de que aumenten las deportaciones de paisanos en Estados Unidos a México después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU, “Nosotros no hemos recibido ningún comunicado de que se hayan incrementado las deportaciones”, afirmó.

José Guadalupe Bárcenas, presidente del Consejo del Instituto, quien es un migrante guanajuatense que tiene muchos años viviendo en EU, agregó: “No es que hayan empezado a deportar a nuestros paisanos, sino que van a empezar con los que ya tienen órdenes de deportación o los que están en las cárceles”, que, calculó, son alrededor de 15 mil paisanos.

Ector Jaime Ramírez Barba, coordinador de los diputados locales del PAN, agregó que entre noviembre del año pasado y diciembre han sido deportados 13 mil migrantes guanajuatenses al estado, entre ellos 600 niños, según información del Gobierno del Estado.

La diputada Verónica Orozco, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, informó que en la reunión con la directora del Instituto de Atención al Migrante acordaron que las casas de gestión social de los 19 legisladores panistas servirán para ayudar y orientar a los paisanos que regresen, para hacer trámites o gestiones de documentos o de otro tipo.

Algunos de estos serían: apostillar actas, inscribirse a programas de vivienda y al Seguro Popular, inscribirse a escuelas y a programas que tienen 19 dependencias de gobierno del estado para migrantes, gestiones para crear un negocio propio o emprender un proyecto productivo, para que se pongan en contacto con sus familias, e incluso usar la oficina para redactar sus documentos.

Categoria: Noticias


No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Click para reproducir